Prensa Diputados, 27 de Abr de 2022.- Con el objetivo de trazar estrategias para fortalecer el Sistema de Salud en la ciudad de El Alto y garantizar una atención médica con calidad para la ciudadanía, la diputada Amanda Iriarte (MAS) inició este miércoles mesas de trabajo con el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz y la Secretaría de Salud de la Alcaldía alteña.
“Hemos convocado a la Secretaría de Salud de la Alcaldía de El Alto, al Servicio Departamental de Salud (SEDES) dependiente de la Gobernación de La Paz, y a los diferentes programas del Ministerio de Salud, con el fin de realizar un trabajo conjunto y coordinado por la salud de la población alteña”, explicó Iriarte.
La falta de recursos humanos, equipamiento y “mala” atención a los enfermos, son parte de las falencias del Sistema de Salud en El Alto, detectados por la legisladora tras un recorrido que encabezó en los nosocomios de la urbe. A raíz de esta realidad, impulsó las mesas de trabajo con los tres niveles, central, departamental y municipal.
“Hemos fiscalizado los hospitales, hemos encontrado bastantes falencias y buscamos que esos puntos se solucionen (…) para que los pacientes ya no hagan fila desde las 4 de la mañana, que los médicos atiendan y no solamente marquen entrada y salida, se requiere personal, especialistas, no queremos más este tipo de problema en salud”, agregó la diputada del MAS.
A su vez, recordó que el Gobierno nacional a la cabeza del presidente Luis Arce, creó 2.340 nuevos ítems para este 2022, mismos que deben ser distribuidos según la necesidad y requerimiento de los distintos establecimientos de salud que funcionan en el país.
Las mesas de trabajo se desarrollarán por tres días a partir de este miércoles. Se recogerán las propuestas de los representantes subnacionales, para luego perfilar un plan que permita fortalecer el Sistema de Salud en El Alto.