Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Morales devela que el comité Pro Santa Cruz utilizó el Censo para plantear federalismo

Prensa Diputados, 14 de Nov del 2022. La diputada Estefanía Morales (MAS-IPSP) develó que el Comité Pro Santa Cruz, utilizó el tema del Censo como “bandera política” para plantear el federalismo en el país. Descartó que el tema vaya a debatirse debido a que la Constitución Política del Estado (CPE), establece que Bolivia es un Estado unitario y autonómico, además que tendría que realizarse un referéndum el país para modificar la carta magna.

“Nosotros somos un estado unitario, social, de derecho constitucional y con autonomías, así que es algo imposible de poder hablar de federalismo. No queremos pensar que el tema del Censo ha sido utilizado como una bandera política para poder hacer una campaña netamente del federalismo”, dijo Morales.

El cabildo realizado ayer por el comité cívico en Santa Cruz planteó cinco propuestas al gobierno nacional. Una de ellas, insta a los demás departamentos sumarse a la demanda cruceña, caso contrario, el comité conformaría una comisión para revisar su relación con el Estado boliviano.

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4824 que establece que el 23 de marzo del 2024 se realizará el Censo de Población y Vivienda, además señala que la nueva distribución de recursos se implementará en septiembre del mismo año.

La diputada Morales explicó que una vez realizado el Censo, el Órgano Electoral deberá elaborar un proyecto de ley para la nueva redistribución de escaños en base a los resultados que se obtengan del Censo.

“El Tribunal Supremo Electoral posteriormente (al Censo) tendrá que hacer un proyecto de ley para que la Asamblea de cumplimiento. Esto corresponde que lo elabore el ente rector como es el Órgano Electoral”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS