Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe: El pedido de Machicado no representa las necesidades de la población de los Yungas

Prensa Diputados, 12 de Sep del 2022. La diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP) calificó de “caprichoso” el pliego petitorio presentado por Freddy Machicado de Adepcoca, pidió conciencia al dirigente cocalero, debido a que el pedido no representa las necesidades de la población de los Yungas.

“Tiene que haber un poco de moral, conciencia, más aún cuando un pliego no está el sentimiento del pueblo yungueño, de acuerdo a las necesidades que tiene el sector en varios factores. En un pliego tiene que estar el tema caminos, tema educación, salud, un sector cocalero necesita la atención del nivel central en el tema de la hoja de coca, industrialización, manejo, recuperación, hay una infinidad de temas que tratar. Lamentablemente, ese pliego es más un capricho de este sector”, declaró la diputada Quispe.

La fracción de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) encabezada por Freddy Machicado, presentó el viernes un pliego petitorio de trece puntos donde piden al presidente del Estado que se reconozca como único mercado de coca al de Villa Fátima y la destitución del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Además, la diputada Quispe pidió garantías a Freddy Machicado, para que los comerciantes de coca que venden en las puertas del mercado de Villa el Carmen debido a la vulneración de los derechos humanos que existió en la toma del mercado. Quispe informó que solo el 30% de los productores de coca participó de los actos violentos del día jueves.

“¿Qué garantías va a dar el señor Machicado a esta gente que teme llegar a este mercado? Esa es una grave vulneración al derecho humano, al derecho al trabajo, porque todos tenemos derecho de llevar el pan del día a nuestras familias. Entonces, nosotros pedimos esas garantías que se va a dar a esta gente, casi el 70% que no participó de la movilización”, detalló la parlamentaria.

El jueves, productores de coca de La Paz tomaron con violencia el mercado de la zona de Villa El Carmen. En la toma se registraron vulneración a los derechos humanos de comerciantes que se encontraban en el mercado. Alrededor de 25 personas, entre policías, resultaron heridas. Además, el Hospital San Francisco de Asís resultó seriamente dañado por los actos vandálicos del bando de Machicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS