Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputada Quispe ratifica que la realización del Censo es competencia “exclusiva” del Gobierno Central

Prensa Diputados, 10 de Nov de 2022.- “Es competencia exclusiva del nivel central, decidir la fecha del Censo”, dice la diputada Gladys Quispe (MAS-IPSP), en relación al proyecto de ley presentado por el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que planteó realizar el conteo de población y vivienda en octubre de 2023. “Es un ciudadano más que tiene derecho”, agregó la parlamentaria.

“El día de ayer se ha dado a conocer un proyecto de ley del señor Carlos de Mesa bueno un ciudadano más, tiene todo el derecho de presentar un proyecto de ley, pero hay que recordarle al señor Mesa que, quien define y tiene la competencia exclusiva para definir la fecha del Censo es el ejecutivo”, señaló Quispe.

Ayer por la tarde el expresidente y líder de (CC), Carlos Mesa, anunció que presentarán un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que proponen la realización del Censo el miércoles 25 de octubre del 2023. En esa misma línea el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, pidió a las tres fuerzas políticas de la ALP crear una normativa para superar la crisis en Santa Cruz.

“Sería que (Carlos Mesa) lo revise ese proyecto de ley con sus parlamentarios y si la misma va o no va, nosotros nos abocamos a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE), el nivel central, lo que tiene que hacer ahora es emitir un decreto supremo ya indicando la fecha y año de la realización del censo”, agregó Quispe.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 298, parágrafo primero, detalla que es competencia privativas del nivel central del Estado, la realización del Censo de población y vivienda.

En esta línea, ayer, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que habrá un nuevo decreto supremo sobre la ejecución del censo y sostiene que no hay nada más que discutir en cuanto a la fecha, una vez finalizado el trabajo de las mesas técnicas que se desarrolló por cuatro días en Beni.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS