Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputadas reivindican valor histórico de la vestimenta de pollera y manifiestan su indignación por el accionar de algunos vecinos de Viacha

Prensa Diputados, 21 de Sep de 2022.- Las diputadas Bertha Acarapi e Hilda Condori, junto a mujeres representantes de la ciudad de El Alto, reivindicaron el valor histórico de la vestimenta de la chola paceña, y manifestaron su indignación por el accionar de algunos vecinos del municipio de Viacha que utilizaron la pollera como instrumento de denigración y humillación.

“Es importante hablar de la mujer de pollera, de la chola paceña que es trabajadora, emprendedora, orgullosa de su vestimenta (…). Hay que señalar que esta vestimenta ha sobrevivido más de 500 años y creo que tenemos que revalorizar (este patrimonio) todos los días”, señaló Acarapi.

El 19 de septiembre, vecinos del distrito 1 y 2 del municipio de Viacha, La Paz, vistieron de pollera al alcalde de ese sector Napoleón Yahuasi, en protesta por la falta de atención a demandas en salud y educación, además de un presunto acuerdo que la autoridad habría realizado con los transportistas para el incremento del pasaje.

“Para nosotras, como cholas paceñas, llevar pollera es un orgullo. La pollera y la manta nos recuerdan que somos mujeres trabajadoras, luchadoras y emprendedoras. Por eso, no estamos de acuerdo con que se utilice como una acción de humillación, desprecio y de discriminación”, acotó por su parte la diputada Condori. 

En el pronunciamiento público que realizaron las parlamentarias del Movimiento Al Socialismo, Martha Suntura representante vecinal alteña, instó a los vecinos que protagonizaron el acto de agravio a la indumentaria de pollera, a pedir disculpas por su accionar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS