Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Angulo pide investigar la filtración del informe de la CIDH sobre el caso Terrorismo en Bolivia

Prensa Diputados, 3 de Oct de 2022.- Para el diputado Juanito Angulo (MAS-IPSP), la filtración del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Terrorismo en Bolivia, el 2009, amerita una minuciosa investigación, ya que derivó en “especulaciones” y manipulación por parte de los opositores.

“Es importante darle un seguimiento a la investigación, ahí se va a establecer de manera objetiva quién específicamente filtró esta información. Vamos a pedir que se investigue (…) esta filtración que está generando especulación hacia nuestro gobierno, por parte de algunos opositores que se están agarrando (del material). También (está ocasionando) confusión al interior del Movimiento Al Socialismo”, señaló el asambleísta.

El 25 de septiembre, la Procuraduría y la Contraloría General presentaron un reclamo formal ante la CIDH por la filtración del documento. Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el informe estaba en manos de la Procuraduría desde el 26 de julio y no debía salir a la luz pública sino hasta el 26 de septiembre. No obstante, medios nacionales divulgaron su contenido antes de esta última fecha.

El material hace referencia al operativo policial suscitado en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 2009, donde fallecieron tres extranjeros a quienes el gobierno de turno acusó de formar parte de un grupo irregular que preparaba un magnicidio y acciones separatistas.

El Gobierno aclaró días atrás que no emitirá criterio alguno con relación al tema, ya que tiene carácter confidencial y que las declaraciones que se emitan al respecto, son “especulaciones”.

Desde la oposición pidieron que se enjuicie al expresidente Evo Morales, por haber ordenado la intervención de los efectivos. Desde el Movimiento Al Socialismo, respondieron que el pedido no corresponde, puesto que el exmandatario actuó en función de la Constitución Política del Estado.

“En 2009, se han establecido atentados terroristas contra el Gobierno, contra el pueblo boliviano. En ese aspecto, nuestro Gobierno, a través de todas las instituciones ha hecho el seguimiento, la investigación, pero (el caso) ha sido cerrado de manera arbitraria, unilateral, vulnerando el debido proceso por parte del régimen de facto”, recordó Angulo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS