Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Por tercera vez, reprograman para el 19 de octubre Informe Oral al gobernador Quispe

La Paz, 03 de Oct de 2022. Por tercera ocasión, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se vio en la necesidad de reprogramar para el 19 de octubre la Petición de Informe Oral (PIO) del gobernador de La Paz, Santos Quispe, acerca de la atención al área de Salud en el departamento.

“El gobernador nos ha presentado una nota de reprogramación (del PIO) señalando que tiene recargadas labores y que tiene toda la predisponibilidad de asistir, empero coordinado día y hora. Ante este hecho, se ha señalado nuevo día y hora para el 19 de octubre a horas 10:30 de la mañana”, precisó la presidenta de la comisión, diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP).

La autoridad había sido convocada para hoy lunes a brindar un informe acerca de las falencias en el hospital de Clínicas y las políticas de salud implementadas en el departamento, sin embargo, envió una carta de excusa para ausentarse en el acto de fiscalización. Esta no es la primera ocasión que Quispe rehúye a la Asamblea Legislativa, pues el 3 de agosto y el 21 de septiembre también faltó a otras Peticiones de Informe.

El instrumento de fiscalización cuenta con 14 preguntas acerca del plan departamental de salud que ejecutó el Gobernador desde que asumió el cargo: los planes y proyectos para mejorar la infraestructura de los nosocomios de tercer nivel, que están bajo su competencia; el presupuesto asignado para la salud; distribución de ítems en el área urbana y rural; equipamiento especializado y otros.

Asimismo, incluye consultas específicas acerca del funcionamiento del hospital de Clínicas, a raíz de una serie de denuncias de la ciudadanía y una inspección “in situ” de los parlamentarios donde constataron el hacinamiento de enfermos, equipos obsoletos, larga fila de gente en busca de atención médica, entre otras irregularidades.

“El mismo día que fuimos a la inspección, gente con lágrimas en los ojos se nos acercaba y nos decía que había un maltrato, falta de sensibilidad de mucha gente (…). Presupuesto, facultades y obligaciones que tiene el gobernador claramente establecidas, y que no estuviera cumpliendo, dando lugar a la insatisfacción de parte de todos los pacientes del hospital de Clínicas”, argumentó Yañiquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS