Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputadas del MAS solicitan audiencia al Defensor del Pueblo por el caso de la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen

La Paz, 04 de Oct de 2022. Las diputadas del Movimiento Al Socialismo Bertha Acarapi, Gladys Quispe, Hilda Condori y Soledad Perez, además del presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Edgar Salazar, solicitaron una audiencia al Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, para exponer el caso de vulneración de derechos humanos durante la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen. 

“Estamos solicitando una audiencia al Defensor del Pueblo para hacerle conocer todo lo que viene aconteciendo en el sector de los Yungas y los hechos acaecidos el 8 de septiembre en la toma ilegal de Adepcoca. 

Asimismo, solicitar todas las garantías personales para estas víctimas que ahora son sujetas de amenazas en el sector de los Yungas, sus familiares, sus hijos. Hacer la denuncia pública de estos hechos. No hay justicia para estos hermanos”, reclamó la diputada Quispe en conferencia de prensa.

Las asambleístas del oficialismo y el representante de la APDH conformaron una comisión de seguimiento a los casos de violencia suscitados en el interior del mercado de Villa El Carmen, el 8 de septiembre, cuando cocaleros del bloque de Freddy Machicado ingresaron por la fuerza al predio. 

Según Quispe, productores yungueños son víctimas de amedrentamiento por parte de dirigentes cocaleros que fueron enviados con detención preventiva por la quema y saqueo del inmueble. 

“Solicitar a las autoridades competentes las garantías personales para estos hermanos que están siendo sujetos de estas amenazas. Lo que les vaya a suceder los directos responsables van a ser aquellos que han sido denunciados, aquellos que ya están en manos de las autoridades”, apuntó la legisladora.

Por su lado, la diputada Bertha Acarapi adelantó que la comisión de seguimiento sostendrá esta semana una reunión con el fiscal departamental encargado de investigar el suceso, para conocer los avances logrados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS