Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Arce descalifica pronunciamientos de organismos internacionales sobre situación jurídica de Áñez

Prensa Diputados, 22 de Jun del 2022. – El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) afirmó hoy que los pronunciamientos de organismos internacionales sobre la sentencia contra la exsenadora, Jeanine Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, son “panfletos” con lineamiento político de la derecha, y acciones “colonialistas e imperialistas”.

“Estos documentos e informes que están emitiendo son simplemente panfletos que no tienen ningún carácter legal ni vinculante en el país. Expresan una posición política, una tendencia derechista. Lamentablemente, estas instituciones se han convertido en los voceros y defensores oficiales de la derecha boliviana, de la impunidad, de la injusticia”, afirmó el legislador cochabambino.

La Unión Europea, Reino Unido, el Foro de Madrid y el relator especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, manifestaron recientemente su preocupación sobre la situación jurídica de la exsenadora Áñez y pidieron un juicio “justo” para la exautoridad y el acceso a garantías establecidas por ley.

Sin embargo, no se pronunciaron sobre las causas que llevaron a la exmandataria a enfrentar a la justicia boliviana, como las acciones que asumió para llegar a la presidencia de manera inconstitucional, o el denominado “decreto de la muerte” que emitió, por medio del cual liberó de responsabilidades a policías y militares que reprimieron al pueblo en las masacres de Senkata y Sacaba.

“Estas expresiones muestran una actitud colonialista, imperialista, de injerencia e intromisión en asuntos internos del país. (…) No es posible que unos bufones, piratas, hoy vengan al país sin tener los argumentos y descalifiquen a la justicia. El señor Sayán ha estado una semana en el país. ¿Será que ha revisado los expedientes? ¿La documentación de todo el proceso de investigación? No creo. Por tanto, de manera apresurada e irresponsable pone en duda nuestro ordenamiento jurídico”, cuestionó el diputado Arce.

De la misma forma, observó a los actores de oposición, de quienes dijo son “expertos” para tergiversar la información con tal de confundir al pueblo boliviano.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS