Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARCE: EL MAS NO NECESITA NINGÚN “PACTO” CON LA OPOSICIÓN PARA LA ELECCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 10 de Mar del 2022. – El diputado Héctor Arce afirmó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no necesita realizar ningún “pacto” con las bancadas opositoras, ya que la Constitución Política del Estado y la Ley 870 establecen con precisión el procedimiento para la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo. Aseguró que el partido oficialista garantizará que el próximo representante cumpla con el perfil requerido.

“No necesitamos ningún tipo de acuerdo o de pacto con la oposición para elegir a la Defensora o Defensor del Pueblo. El artículo 220 de la Constitución Política del Estado, establece con precisión que el Defensor es designado por 2/3 de los presentes de la Asamblea; segundo, la Ley 870, artículo 9 parágrafo 3°, establece que la Comisión Mixta elevará las listas (de habilitados) con la aprobación de simple mayoría, y eso es lo que vamos a hacer”, apuntó el legislador.

Ayer, durante la quinta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), diputados y senadores de oposición protagonizaron un bochornoso escándalo cuando tomaron la testera y agredieron física y verbalmente a sus colegas, obligando al vicepresidente David Choquehuanca a determinar un cuarto intermedio sin fecha.

“Lo que hubo ayer en la sesión de la ALP expresa una vergüenza nacional promovida por los diputados y senadores, tanto de Comunidad Ciudadana como de Creemos. Ya es costumbre que los colegas en este tipo de sesiones generen violencia, teatros como caerse con el viento para expresar que existe agresiones por parte del MAS, lo cual es absolutamente falso”, acusó Arce.

Las bancadas opositoras consideran que en todo el proceso de selección del nuevo representante debe aplicarse los 2/3, lo que no condice con el artículo 220 de la Constitución, que claramente establece que esa regla aplica únicamente en la votación de la Asamblea Legislativa. 

Por último, el diputado Arce aseguró que desde las filas del Movimiento Al Socialismo velarán para que el próximo titular de la Defensoría, cumpla los 18 requisitos establecidos. 

“Vamos a garantizar que la Defensora o Defensor que sea designado cumpla todos los requisitos, el perfil, reconocimiento y respeto de la sociedad para que trabaje los próximos años”, aseguró.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS