Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO JÁUREGUI APELA A LA RESPONSABILIDAD DE OPOSITORES PARA CULMINAR EL PROCESO DE SELECCIÓN DE NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO

Prensa Diputados, 10 de Mar de 2022.- El diputado Juan José Jauregui (MAS) informó que, por responsabilidad con el pueblo boliviano, senadores y diputados de las tres fuerzas políticas del Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos, deben estar atentos a la reinstalación de la sesión que ayer ingresó en cuarto intermedio, debido al escándalo desatado por opositores. 

“Producto de esas vergonzosas escenas de la oposición que obstaculizó el normal desarrollo de la sesión en la Asamblea, se tuvo que suspender con un cuarto intermedio sin señalar ni día ni hora; en consecuencia, siendo la responsabilidad de los parlamentarios y siendo que la sede de nuestro trabajo es la ciudad de La Paz, corresponde que todos estemos pendientes a la reinstalación, sin previa convocatoria de un día o dos”, aclaró.

De la misma forma, anunció que hoy a las 20:00 el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, sostendrá una reunión con los jefes de bancada de los tres bloques de la ALP, además de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución para aclarar el alcance de los 2/3 en la elección del nuevo Defensor del Pueblo. El bloque opositor demandó que esta regla se aplique en todas las fases del proceso. 

 “Estamos a la espera (…) de la reunión con los jefes de bancada para que podamos realizar un trabajo técnico y jurídico y explicar los alcances del artículo 220 de la Constitución con relación a los 2/3; asimismo los alcances de la Ley 870 en su artículo 9, parágrafo 3, que señala que (la aprobación) del informe final de la Comisión con la nómina de los postulantes habilitados, no amerita dos tercios, sino, simple mayoría”, mencionó. 

Finalmente, advirtió que, en caso de no contar con la voluntad de los opositores, tendrá que aplicarse la normativa que regula la elección del Defensor del Pueblo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS