Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ARCE INDAGA PRESUNTO TRÁFICO DE PERSONAS COMETIDO POR DIRIGENTE LONGEVO MAX MENDOZA

Prensa Diputados, 23 de May de 2022.- El diputado Héctor Arce (MAS) anticipó esta mañana que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Dirección General de Migración, para esclarecer presuntos traslados irregulares de delegaciones folklóricas a Estados Unidos y Europa, que habría organizado el cuestionado dirigente universitario, Max Mendoza.

“Mediante una Petición de Informe Escrito (PIE) (solicitamos) que se nos informe cuántas veces ha viajado al exterior, si ha viajado en representación de alguna institución, si ha viajado con delegaciones, necesitamos saber esta información para corroborar esta denuncia”, sostuvo el legislador.

El diputado Arce reveló que el fin de semana llegó a sus manos documentación que da cuenta sobre los supuestos viajes internacionales que habría realizado Mendoza junto a grupos folklóricos de 20 a 25 personas, de los cuales solo 10 a 15 retornaron al país.

Esta situación llevó al diputado del oficialismo a presumir que el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), sobre quien pesan una serie de denuncias por irregularidades cometidas en su calidad de presidente de la organización, se favoreció ilícitamente por estos traslados.

“Aparentemente esta gente era trasladada por él, eso vamos a investigar, esa es la denuncia que nos ha llegado, se presume que se ha hecho ese trabajo, que se cobraba a esas personas por ese traslado, eso vamos a investigar”, advirtió Arce, quien la semana pasada presentó una denuncia penal en la Fiscalía departamental de La Paz contra Mendoza, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, nombramientos ilegales y usurpación de funciones.

Adelantó que recabará mayor información para esclarecer esta denuncia sobre un probable tráfico de personas. No descarta presentar una nueva denuncia contra el dirigente longevo, en caso de corroborar su hipótesis.

El caso de Max Mendoza se destapó a raíz del trágico deceso de cuatro universitarias en una asamblea estudiantil en la Universidad Tomás Frías de Potosí. Este fin de semana fue aprehendido en Cochabamba y enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado por los delitos de usurpación de funciones, conducta antieconómica, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS