Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

COFECAY SE DECLARA EN EMERGENCIA Y SOLICITA AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE ARCE PARA ENTREGAR SU PLIEGO PETITORIO

Prensa Diputados, 23 de May del 2022. – La diputada Gladys Quispe (MAS) informó esta mañana que el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (COFECAY), se declaró en estado de emergencia y solicitó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, una audiencia para entregar su pliego petitorio con demandas y preocupaciones, que incluye la reducción del precio de la coca en el mercado nacional.

“El sector cocalero está en estado de emergencia, quiero hacer eco de un pliego petitorio que va a darse a conocer estos días al hermano presidente, Luis Arce Catacora, toda vez que los intereses económicos del sector vienen siendo afectados por el precio bajo de la coca (…). Estamos a la espera de que nos ponga fecha y hora para que nos reciba y hacer conocer las diferentes preocupaciones que tiene el sector”, explicó la legisladora representante del norte de La Paz.

Añadió que entre las principales demandas de los cocaleros no solo del departamento de La Paz sino también de Cochabamba, se encuentran la creación de una planta de industrialización de la hoja de coca y un centro de innovación con miras a potenciar el desarrollo económico en ambas regiones. Además, pedirán que desde el nivel central puedan interceder ante el sistema bancario para la reprogramación de créditos de las familias productoras de la hoja milenaria.

“Para que mejore el precio de la coca tiene que haber apoyo desde el Ejecutivo, fomentando la industrialización, la exportación de la hoja de coca en su estado natural. Todos esos temas tenemos que abordar, por eso tenemos que sentarnos. (…) De la manera que corresponde estamos pidiendo audiencia (con el presidente Arce) para hacer conocer el pliego petitorio”, ratificó Quispe.

Por otro lado, desconoció el encuentro de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) el sábado en la población de Chulumani, en virtud de que la misma no fue “orgánica”.

“Hubo una supuesta Cumbre el sábado pasado en Chulumani, esa Cumbre no es orgánica. Nosotros somos representantes de COFECAY, ya emitió un pliego petitorio dando a conocer todas estas preocupaciones que se tiene”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS