Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Arce ve nerviosismo y preocupación en Mesa tras sentencia contra Áñez

Prensa Diputados, 13 de Jun del 2022. – El diputado Héctor Arce (MAS-IPSP) advirtió nerviosismo y preocupación en el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ante la posibilidad de ser investigado por su participación en el golpe de Estado del 2019, que provocó luto y dolor en el pueblo boliviano.

Además, recordó una serie de hechos “criminales” donde participó, como la masacre de Octubre Negro de 2003 y la privatización de recursos naturales.
“(Mesa) está preocupado y nervioso. Sabe que, como ciudadano y actor político debe rendirle cuentas al país por semejante atrocidad que cometió (golpe de Estado del 2019). No puede quedar en la impunidad”, afirmó Arce.

Tras la lectura de la sentencia de 10 años de cárcel para la exsenadora,
Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, Mesa calificó la condena como “infame” y pidió que Naciones Unidas y la Unión Europea se pronuncien, debido a que fueron esos organismos los que posibilitaron la reunión en la Universidad Católica el 10, 11 y 12 de noviembre del 2019, donde el líder de CC, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho y el exsenador Óscar Ortiz, definieron que Áñez sea presidenta del Estado, sin tomar en cuenta procedimientos legales dispuestos en la Constitución Política y los reglamentos de Senadores y Diputados.

“De cierta manera Carlos Mesa está reconociendo que este golpe de Estado ha sido diseñado por factores políticos internos y externos. Por tanto, está invitando a estos actores a que confiesen el rol que cumplieron”, agregó Arce.

Asimismo, Arce expresó su descontento con la sentencia para Añez, ya que no es proporcional al daño provocado por los autores intelectuales y ejecutores del golpe de Estado.

“No estoy de acuerdo con esa sentencia, no es proporcional frente al daño que se causó a la democracia, al pueblo boliviano, a la economía del país”, argumentó.

En esa línea, recordó que Mesa tiene “las manos manchadas de sangre”, pues durante su gestión con Gonzalo Sánchez de Lozada, se suscitaron hechos “infames” como la capitalización de las empresas estratégicas del Estado, los más de 30 fallecidos en Febrero Negro del 2003, los 67 muertos de la Guerra del Gas el 2013, y la instauración de la narrativa del fraude electoral del 2019, que derivó en las masacres de Senkata y Sacaba.

Por último, Arce señaló que el líder de CC tiene el derecho de presentar su queja por la sentencia de Áñez, ante organismos externos; no obstante, aclaró que Bolivia es un Estado independiente y no aceptará ninguna intromisión internacional.

“Tiene todo el derecho de asumir, visitar, acudir a cualquier organismo internacional, lo que está claro es que el pueblo boliviano es soberano e independiente, no se va a aceptar ningún otro hecho de intromisión. Sabemos muy bien, el señor de la OEA, (Luis) Almagro, es un criminal que puso en riesgo la estabilidad del país, la vida del pueblo boliviano, es un enfermo mental que sin tener las pruebas contundentes habló de un fraude”, remarcó Arce.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗛𝗶𝗻𝗼𝗷𝗼𝘀𝗮 𝗿𝗶𝗻𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼 𝗜𝗰𝗵𝗶𝗹𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹

Santa Cruz.- El diputado Gildo Hinojosa (MAS-IPSP) participó en la Asamblea Ordinaria del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), con el objetivo de fortalecer el

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗛𝗶𝗻𝗼𝗷𝗼𝘀𝗮 𝗿𝗶𝗻𝗱𝗲 𝗶𝗻𝗳𝗼𝗿𝗺𝗲 𝗮 𝗶𝗻𝗱𝗶́𝗴𝗲𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗶́𝗼 𝗜𝗰𝗵𝗶𝗹𝗼 𝘆 𝗿𝗲𝗮𝗳𝗶𝗿𝗺𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗼𝗺𝗶𝘀𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝘀𝘂 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗹

Santa Cruz.- El diputado Gildo Hinojosa (MAS-IPSP) participó en la Asamblea Ordinaria del Consejo Indígena del Río Ichilo (CIRI), con el objetivo de fortalecer el

Leer noticia »
𝗕𝗿𝗶𝗴𝗮𝗱𝗮 𝗣𝗮𝗿𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝘂𝗾𝘂𝗶𝘀𝗮𝗰𝗮 𝗶𝗻𝘀𝗽𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗲𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗹𝗰𝗮𝗻𝘁𝗮𝗿𝗶́

Chuquisaca.- El presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, diputado Gustavo Cuellar (MAS-IPSP), junto a los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Morales, Linda Vega,

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok