Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Colque plantea penas diferenciadas para infractores que incurran en dos o más delitos

Prensa Diputados, 18 de Ago de 2022.- A través de un proyecto de ley, el diputado Gabriel Antonio Colque (MAS – IPSP) planteó penas diferenciadas para infractores que incurran en dos o más delitos. Lo que significaría que, antes de que la persona cumpla la sanción por el primer crimen, inmediatamente debe activarse el proceso por la segunda falta.

“Si una persona comete dos asesinatos, debe cumplir 30 años porque la Constitución dice que es la pena máxima; pero ha asesinado a dos personas, entonces, cumpliendo 29 años (por el primer delito) debemos tramitar para que se cumplan otros 30 años (más)”, explicó hoy el parlamentario en conferencia de prensa.

La propuesta de ley surge en el marco de tres casos que conmocionaron al país. El primero de ellos, el de Richard Choque, feminicida y violador serial, liberado por un juez prevaricador; el segundo caso del infanticidio de Jhair Gabriel Choque de 6 años quien fue raptado y luego asesinado cruelmente; el último caso, el de Ronald V. C. de 13 años quien perdió la vida tras ser atropellado por una mujer en estado de ebriedad, en la localidad de Montero, Santa Cruz.

El artículo 45 del Código Penal vigente señala, “El que, con designios independientes, con una o más acciones u omisiones, cometiere dos o más delitos, será sancionado con la pena más grave, pudiendo el juez aumentar el máximo hasta la mitad”.

En ese marco, el diputado del oficialismo plantea que las condenas por delitos diferentes, puedan ser cumplidas también en momentos distintos. Sin que ello, vulnere la Constitución Política del Estado (CPE), que dispone 30 años de privación de libertad como pena máxima, ni las normativas internacionales de Derechos Humanos, aclaró el asambleísta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS