Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban norma que incrementa cobertura de servicios básicos en ciudades menores e intermedias

Prensa Diputados, 18 de Ago de 2022.- Por más de dos tercios, el pleno de Diputados aprobó el proyecto de Ley N° 285/2021-2022, de financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación del “Programa de Agua y Saneamiento para Ciudades Intermedias y Menores”. La norma fue remitida al Senado para su consideración.

El contrato de préstamo por un monto de $us 79 millones fue suscrito por el Estado boliviano el 25 de mayo de 2022. El Programa que será ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida en términos de salud de los habitantes de ciudades intermedias y menores, donde se incrementará la cobertura de servicios básicos.

Los recursos permitirán implementar obras de construcción, rehabilitación, reposición y ampliación de sistemas de agua potable, además de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y otras soluciones de saneamiento.

Los Gobiernos Autónomos Municipales que decidan beneficiarse con el Programa, deben cumplir requisitos como: contar con una cobertura de agua potable y saneamiento menor al 50%; tener una población menor a 2 mil habitantes, para ciudades menores, y una población entre 2 mil a 20 mil habitantes en el caso de ciudades intermedias; además, el proyecto no debe generar daño ambiental y social.

El programa se circunscribe en la meta 1.3 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2022, que establece el “Devolver a la política social el carácter prioritario para el Estado, reduciendo la desigualdad económica, social y de género en el marco de la pluralidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS