Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados remiten al Ejecutivo normas que resuelven problemas de límites en cuatro municipios de Chuquisaca

Prensa Diputados, 18 de Ago del 2022.- De cara al Censo de Población y Vivienda 2024, el pleno de Diputados sancionó ayer miércoles dos proyectos de Ley que resuelven problemas de límites entre los municipios de Poroma – Sucre y Sopachuy – Tomina del departamento de Chuquisaca. Las normas fueron remitidas al Órgano Ejecutivo para su eventual promulgación. 

El 24 de junio, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, durante un informe que brindó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre los avances del proceso censal, identificó como un riesgo para el desarrollo de la consulta, los problemas de límites intradepartamentales. 

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, explicó que ambas normativas permiten garantizar un Censo “sólido”.

“Con estos proyectos de ley estamos resolviendo problemas limítrofes, avanzando a garantizar con mucha más solidez el Censo nacional. Felicitar a las poblaciones, a los municipios, a todos los habitantes de estos lugares, que de a poco se van poniendo de acuerdo para tener actas consensuadas, para tener una delimitación exacta”, explicó pocas horas antes el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, en relación a las normas. 

Los parlamentarios aprobaron sin previa discusión ambas normativas, siguiendo lo establecido en el numeral 3 del artículo 163 de la Constitución Política del Estado y el artículo 119 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en los cuales se establece que las leyes de creación, modificación y delimitación de la estructura y organización territorial del Estado serán remitidos sin debate al Órgano Ejecutivo para su trámite conforme a Ley. 

“Como diputada de la Circunscripción 4 y como representante del departamento de Chuquisaca quiero agradecer por haber aprobado estas normativas. A la comisión que trató los proyectos, gracias por el arduo trabajo, porque esto nos va a servir para nuestro Censo. Creo que todas las circunscripciones y municipios deben definir sus límites (antes de la consulta nacional)”, señaló la diputada Lidia Limón (MAS-IPSP) luego de la aprobación de las normativas.

El proyecto de Ley CS N° 049/2021-2022 de “Delimitación del límite intradepartamental, entre los municipios de Poroma y Sucre del departamento de Chuquisaca” fue aprobado por dos tercios del pleno en sus estaciones en Grande y Detalle.

Mientras que el proyecto de Ley CS N° 120/2021-2022 de “Delimitación intradepartamental entre los municipios Sopachuy y Tomina, ambos de la provincia Tomina del departamento de Chuquisaca”, fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes en sala.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS