Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO HUANCA PIDE AMPLIAR LA INVESTIGACIÓN AL GOBERNADOR DE TARIJA POR LA PARALIZACIÓN DE LA PLANTA DE UREA EL 2019

Prensa Diputados, 24 de Mar de 2022. En base a una nueva evidencia que recolectó, el diputado Juan José Huanca (MAS) anunció que pedirá al Ministerio Público, ampliar la investigación al Gobernador de Tarija, Oscar Montes, por la paralización de la Planta de Urea y Amoniaco durante el Gobierno de facto, que provocó un daño económico millonario al Estado.

El legislador apuntó al Gobernador tarijeño como uno de los “autores intelectuales” del desfalco de al menos $us 8,6 millones al país. Argumentó que, en su calidad de representante de la agrupación UNIR, Montes, propuso a la exmandataria de Facto Jeanine Añez, que se nombre en el cargo de Ministro de Hidrocarburos a Víctor Hugo Zamora.

“Vamos a pedir que el Ministerio Público convoque al gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, porque ha sido su cuota de poder. En base a este video, podríamos analizar que hay un actor intelectual. No son dos, tres, cinco millones desfalcados al erario nacional”, acusó el legislador tarijeño. 

Con 11 pruebas testificales y 73 pruebas documentales recolectadas en las instancias afectadas, la Fiscalía formalizó hace poco la acusación en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y seis exejecutivos de la estatal, por la paralización del funcionamiento de la Planta en noviembre de 2019. Fueron imputados por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. 

“Nosotros no vamos a vacilar, al menos este servidor, quien ha iniciado el trabajo de fiscalización, no va a claudicar en dar con la verdad histórica de los hechos, y pedimos no solo a YPFB, sino al Ministerio Público, que dé celeridad a esta investigación. (…) No puede quedar en la impunidad el saqueo a nuestras empresas”, advirtió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS