Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO JÁUREGUI ACLARA EXCLUSIÓN DE DOS POSTULANTES Y RESPONDE AL ALA DURA DE COMUNIDAD CIUDADANA

Prensa Diputados, 29 de Abr de 2022.- El diputado Juan José Jauregui (MAS) aclaró que los postulantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero, quienes fueron apartados del proceso de Selección y Designación del Defensor del Pueblo, no alcanzaron las calificaciones de “bueno o excelente” en la etapa de entrevistas, y consideró que las acusaciones en contra del MAS, por parte de Comunidad Ciudadana, responden a decisiones tomadas por el ala dura de esa bancada opositora. 
“Sin duda, los postulantes tienen una amplia trayectoria en derechos humanos; sin embargo, penosamente, en la fase de la entrevista no han tenido suficiente solvencia para obtener la calificación de bueno o excelente, para ser parte del momento cuando la Asamblea Legislativa designe al Defensor del Pueblo”, explicó el legislador.
Parlamentarios de CC no suscribieron el informe final elaborado por la Comisión Mixta de Constitución sobre el proceso previo a la elección y designación del nuevo titular de la Defensoría. Argumentaron que el Movimiento Al Socialismo, excluyó a los postulantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero bajo una supuesta “línea política”. 
Jáuregui negó aquella acusación y afirmó que el trabajo de la Comisión fue seria y en el marco de la Constitución, la Ley del Defensor del Pueblo y el Reglamento para la elección del nuevo representante.
“Consideramos que se ha hecho un trabajo muy serio. Consideramos que el exabrupto que han cometido los miembros de CC, simplemente obedece a instrucciones del ala radical. (…) No ha existido línea política. (…) Los siente postulantes elegidos tienen reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y podemos contrastar eso con las entrevistas para asegurar que no nos hemos equivocado”, respondió. 
Sin pactos políticos, solo consensos 
El Movimiento Al Socialismo apelará al bloque consensuador y democrático de Comunidad Ciudadana y Creemos para lograr la elección y designación del nuevo Defensor del Pueblo, con 2/3 de la Asamblea Legislativa, así lo confirmó el diputado Juan José Jauregui (MAS), miembro de la Comisión Mixta de Constitución que encabezó todo el proceso. 
“Trabajar en consensos en función de las personas y no en función de pactos políticos. Necesariamente tenemos que sentarnos para hablar sobre algunos de estos postulantes que reúna los requisitos (…). Ustedes conocen que existe dos alas dentro de Comunidad Ciudadana, un ala que es radical, que estamos seguros que no va a arribar a consensos, porque ya lo demostraron en el proceso de impugnaciones. Vamos a apelar al ala consensuadora, al ala democrática de ambas organizaciones políticas”, sostuvo. 
El nuevo Defensor del Pueblo ocupará ese cargo durante seis años. La Constitución señala que debe ser elegido por 2/3 en la Asamblea Legislativa. De acuerdo a la información de Jauregui, el MAS necesita 11 diputados y tres senadores para alcanzar ese requisito.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS