Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS PIDEN DESTITUCIÓN DEL 100% DEL PERSONAL DE DIPROVE Y SU INTERVENCIÓN INMEDIATA

Prensa Diputados, 03 de May de 2022.- Tras el escándalo de altos efectivos de la Policía involucrados en presuntos robos y comercialización de vehículos chilenos, el diputado Héctor Arce (MAS), planteó cinco medidas para esclarecer estos hechos ante el pueblo boliviano, entre ellas, la destitución del 100% del personal que trabaja en la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) y la intervención inmediata de esa instancia a nivel nacional.

“Lamentamos muchísimo esta actitud de unos malos policías que hoy están siendo objeto de noticia a nivel nacional e internacional. Después de haber conversado con algunos policías patriotas, consideramos que se deben tomar cinco decisiones importantes en relación a este hecho, en el que policías están involucrados en el robo y comercio de vehículos”, manifestó Arce. 

El parlamentario planteó endurecer los reglamentos disciplinarios por tenencia o negocio de vehículos indocumentados; la destitución de todo el personal de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), para frenar este tipo de hechos; la intervención inmediata de las oficinas de esta repartición policial; la investigación profunda del caso; y la fiscalización de la denuncia, por medio de una Petición de Informe Escrito que enviará al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. 

Un reportaje de periodistas chilenos reveló una supuesta posesión y venta de vehículos robados en su país, por parte de efectivos de la Policía boliviana. Se trata del jefe policial de la frontera de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas, y el subdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE), coronel Rolando Téllez, recientemente destituido. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su investigación.

Sobre el hecho, el diputado Juanito Angulo (MAS), anunció que solicitará la intervención no solo de DIPROVE, sino también de las otras dependencias de la institución verde olivo con el objetivo de trasparentar su administración. 

“Desde la Asamblea Legislativa, mi persona va a pedir la intervención no solamente de DIPROVE, sino, de todas las reparticiones que maneja la Policía Boliviana, esto con el fin de transparentar y, por otro lado, sancionar a aquellos malos policías que están trabajando de manera irresponsable e irregular”, apuntó. 

Por último, Arce indicó que el tema de los autos robados e indocumentados es un problema de fondo en el país, al cual se debe dar una solución inmediata. “Para mí hay dos caminos, uno es ver, estudiar, en base a un profundo análisis, la posibilidad de legalizar estos vehículos; y el otro es secuestrar el 100% de los vehículos que están circulando en todo el territorio nacional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS