Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

FORMALIZAN DENUNCIA CONTRA DIPUTADO DE CREEMOS POR OFENSA A LA PRÁCTICA MILENARIA DEL AKULLIKU

Prensa Diputados, 3 de May del 2022. – La diputada Gladys Quispe (MAS), informó esta mañana que las denuncias en contra del diputado de Creemos, Caleb Villarroel, por sus declaraciones ofensivas a la práctica ancestral del akulliku, fue formalizada y admitida el viernes por el Ministerio Público y la comisión de Ética de la Cámara Baja. A este proceso contra el opositor, se sumó el jefe de Bancada Nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe.

“Hemos presentado la denuncia el día viernes, fue admitida por la vía penal y en la comisión de Ética. En ambas instancias presentamos la denuncia a la que se adhirió el jefe de la Bancada Nacional (del MAS), hermano Gualberto Arispe”, expresó la legisladora. 

Durante la 99° sesión de la Cámara de Diputados, el asambleísta de Creemos, comparó el olor del akulliku con el de la marihuana y además afirmó que “apesta”. Luego de fuerte cuestionamientos por el Movimiento Al Socialismo y sectores productores de la hoja milenaria, pidió disculpas, pero ratificó su postura sobre productores y consumidores de la hoja de coca.

Las denuncias realizadas ante la comisión de Ética y el Ministerio Público, son por racismo y discriminación. La diputada Quispe manifestó que es importante sentar un precedente en la Justicia para que ningún legislador o autoridad denigre en un futuro a la milenaria práctica del akulliku, que está protegida por normativas bolivianas. Agregó que la dirigencia del sector estará a la vanguardia de la defensa de la sagrada hoja de coca.

“Al parecer asambleístas de oposición, especialmente de Creemos, están acostumbrados a vulnerar en el tema coca, desconocen toda la normativa. Los cocaleros tienen autoridades que siempre van a estar en pie de lucha y defensa del sector. Vamos a hacer seguimiento hasta que se logre una sanción ejemplificadora para este diputado, que quede como precedente, para que antes de hablar del tema coca, vulnerar al sector, lo piensen una y mil veces”, concluyó Quispe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS