Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS DEL MAS DENUNCIAN AL VICEMINISTRO DE RECURSOS HÍDRICOS Y RIEGO POR USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS, CONDUCTA ANTIECONÓMICA Y OTROS DELITOS

Prensa Diputados, 03 de Mar del 2022. – La Bancada del Movimiento Al Socialismo de Cochabamba presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba y La Paz, en contra del viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y conducta antieconómica, y por falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado.

La primera denuncia se presentó el 16 de febrero en la Fiscalía de Punata, Cochabamba, por los supuestos delitos de falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado, luego de que el 2017, Quiroz presentará una boleta de garantía falsificada de una entidad financiera, para favorecerse con la adjudicación del proyecto “Construcción Planta Procesadora de Lácteos Distrito Cañadas”, con un costo de más de Bs. 1 millón.

“En el municipio de Vacas se construyó una planta procesadora de lácteos adjudicado a la empresa unipersonal de Wilder Quiroz Gonzales, actual viceministro de Riego, por un monto de Bs. 1.205.004. En ese proceso, el señor Quiroz presentó una boleta de garantía falsificada, por lo tanto, nosotros cumpliendo el rol que nos corresponde como fiscalizadores, y en vista de que hay un daño económico al Estado, hicimos la denuncia penal correspondiente para que la justicia investigue”, argumentó el diputado Jhonny Pardo (MAS).

La segunda denuncia gira en torno al caso referido a la contratación de cuatro consultores “fantasmas” para el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, el 2021. Por esta situación, el viceministro Quiroz, enfrenta una denuncia por uso indebido de influencias y conducta antieconómica, explicó el diputado Héctor Arce.

Según los diputados cochabambinos, los cuatros funcionarios que percibían salarios por encima de los Bs. 5.000, habrían sido contratados sin cumplir los términos estipulados en los contratos. Celso Ch., Izzat R. y Guido V. habrían incurrido en incumplimiento de contrato. En cuanto a Josseline Ch. es acusada por falsedad material y uso de instrumento falsificado. 

Por otro lado, el diputado Arce informó que dentro de este mismo Viceministerio se realizaron dos contrataciones menores e irregulares por el servicio de embolsado de plantines con un valor de más de Bs. 30.000. 

Las denuncias penales fueron presentadas por seis legisladores del MAS a mediados de febrero. Los parlamentarios advirtieron un seguimiento minucioso a los procesos ya que no permitirán que estos casos queden en la impunidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS