Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Jáuregui afirma que discurso de “persecución política” contra Machicado busca impunidad del dirigente

Prensa Diputados, 15 de Sep de 2022.- El diputado Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) afirmó que el discurso de los opositores sobre una supuesta “persecución política” contra Freddy Machicado, busca la impunidad del dirigente de Adepcoca, investigado por más de 15 delitos, entre ellos, la toma violenta del mercado de coca de Villa El Carmen, el jueves 8 de septiembre.

“No existe persecución política, lastimosamente se está pretendiendo usar esta muletilla discursiva, para consumar un escenario de impunidad (…). El 8 de septiembre, hemos sido testigos de una barbarie, hemos sido testigos de la comisión de delitos, no nos vamos a inventar que se ha incendiado una propiedad privada, la población boliviana no va a desconocer que ha existido violencia desmedida, vejámenes, maltratos, ultrajes contra mujeres y niños”, señaló Jáuregui.

Ayer, a través de un comunicado, la organización política de Comunidad Ciudadana (CC) condenó la aprehensión del dirigente cocalero Freddy Machicado, quien es acusado por más de 15 delitos, entre ellos allanamiento de domicilio y dependencias, incendio, organización criminal, robo agravado, destrucción o deterioro de bienes del Estado, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico ilícito de armas, y lesiones graves y leves.

De la misma forma, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) afín a Amparo Carvajal, se manifestaron contra la detención de Machicado y la exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón y arguyeron que la “persecución política recrudece” en el país.

“Todos estos delitos (de Machicado) están redactados dentro del Código Penal (…). La naturaleza jurídica de los mismos involucra que tenga que activarse de manera automática las investigaciones, porque son delitos de acción pública, no necesitan instancias de partes y, bajo estos razonamientos es que el Ministerio Público ha encontrado responsabilidades por los acontecimientos que se han dado el 8 de septiembre”, agregó el parlamentario.

Especificó que, un día después de la toma del predio, la Policía realizó un “rastrillaje cibernético” en medios de comunicación y redes sociales, que dio paso a una investigación, por lo que no es necesario “que exista una parte que denuncie”, ya que se contaba con los elementos probatorios que involucran a Machicado.

En sentido, lamentó que la oposición desconozca los procedimientos judiciales e instaure un “discurso de persecución” contra el dirigente cocalero, enviado esta mañana al penal de San Pedro con detención preventiva de seis meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS