Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados remiten al Ejecutivo normas que definen límites entre cuatro municipios de La Paz y Oruro

Prensa Diputados, 15 de Sep de 2022. El pleno de la Cámara de Diputados sancionó la tarde de este jueves los proyectos de Ley 144 y 149 que resuelven problemas de límites entre los municipios de Machacamarca y Huanuni en el departamento de Oruro, y Sapahaqui y Calamarca en la región de La Paz. Las normativas fueron enviadas al Ejecutivo para su eventual promulgación. 

Las propuestas de ley fueron aprobadas sin debate previo, en el marco de lo que establece el artículo 163 de la Constitución Política del Estado y el 119 del Reglamento General de Diputados. 

El proyecto de Ley 144/2021-2022, cuenta con cinco artículos en los que se describen los trazos de la línea limítrofe entre los municipios Machacamarca y Huanuni, situados en la provincia orureña Pantaleón Dalence. 

El alcalde del municipio de Machacamarca, Serafín Escobar; el presidente del Concejo, Franz Villca; el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Campesinos, Wenseslao Díaz, además de autoridades originarias siguieron el tratamiento de la norma en el hemiciclo. 

“Estamos muy contentos por la aprobación de la delimitación entre Machacamarca y Huanuni. Este tramo tan anhelado por los comunarios por fin se ha dado”, sostuvo el burgomaestre municipal. 

Por su parte, Israel Jacinto, autoridad originaria de la comunidad Cebada Mayo, sostuvo que fueron “más de ocho años de lucha para que se apruebe este proyecto de Ley. Mi comunidad va a tener progreso en todo sentido, porque anteriormente nosotros pertenecíamos a dos municipios, pero ahora nos vamos alegres”. 

En tanto, la otra propuesta legal 149/2021-2022, define los trazos del límite entre los municipios Sapahaqui de la provincia Loayza y Calamarca de la provincia Aroma del departamento de La Paz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS