Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Mendoza pide al Comité por el Censo en Santa Cruz reunirse con alcaldías antes de generar confrontación

Prensa Diputados, 01 de Sep del 2022. El diputado Patricio Mendoza (MAS-IPSP), jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo de Santa Cruz, sugirió al Comité Interinstitucional del Censo reunirse primero con las alcaldías de las 15 provincias del departamento, antes de generar confrontación bajo el argumento de que la encuesta nacional debe realizarse el 2023.

“Los señores del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que son los que están queriendo una vez más confrontarnos, deberían reunirse primero con las 15 provincias o con los municipios, esos municipios son los que van a ver si son o no beneficiados con el Censo de Población, pero hasta ahora no lo han hecho porque no los quieren a estos señores en Santa Cruz”, afirmó Mendoza.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) a través de su vicepresidente, Pedro Damián Dorado, alcalde de San Ignacio de Velasco, informó que las alcaldías de los 54 municipios, incluida la de Santa Cruz, respaldan la propuesta del Gobierno de realizar el Censo el 2024, en virtud de que se contaría con el tiempo necesario para concluir la cartografía estadística de manera responsable.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó anoche que, tras concluir las mesas técnicas en las nueve ciudades capitales, más El Alto, se ratificó que el conteo poblacional se desarrollará en dos años. Asimismo, destacó que en todas las reuniones con las alcaldías y universidades se firmó actas de consenso y que en ninguna el Instituto Nacional de Estadística (INE) se comprometió a adelantar la fecha del proceso censal. 

“No podemos politizar, no por la fuerza vamos a querer que se haga el 2023 sin tener propuestas técnicas correspondientes de los actores principales (del Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz)”, sentenció el asambleísta cruceño

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS