Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Mercado califica de “productiva” reunión de Gobierno con rectores

Prensa Diputados, 4 de Ago del 2022. – El diputado Jerges Mercado (MAS-IPSP) calificó de “productiva” la reunión entre el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los rectores de las 11 universidades públicas del país, en la que se ratificó el apoyo técnico y humano de las casas superiores de estudio en todo el proceso censal.

“(La reunión) ha sido productiva. Las expectativas que se tenían desde el Gobierno nacional se han cumplido y la próxima semana habrá un periplo por diferentes capitales de departamento donde se abordarán temas técnicos (del Censo). Participarán la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), los gobiernos locales, capitalinos y entiendo que se va a invitar a la parte técnica de las universidades”, sostuvo Mercado.

Tras la reunión del INE con los rectores, el ministro Cusicanqui, informó que el encuentro fue eminentemente técnico y no se abordaron pedidos regionales como la derogación del Decreto que establece la fecha del Censo para el 2024.

Además, indicó que los rectores ratificaron que dispondrán talento humano para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el levantamiento de datos la jornada de la consulta nacional.

El INE instalará la siguiente semana las mesas técnicas en las ciudades capitales para socializar el avance del proceso censal. El diputado Mercado espera que las autoridades departamentales de Santa Cruz actúen con “madurez” y no obstaculicen este trabajo técnico.

Pese a estos avances, el Comité Interinstitucional cruceño, a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho, ratificó un nuevo paro cívico para el 8 y 9 de agosto en rechazo a la realización de la encuesta nacional el 2024.

Mercado advirtió que la medida será un “fracaso”, debido a que la capital oriental esta “hastiada de que los grupos de poder incrustados en el Comité Cívico hagan una dictadura en Santa Cruz, que nos bloqueen todo el tiempo. Son muchos los sectores que no están de acuerdo en hacer el paro, porque ni siquiera es paro, es bloqueo y encima a la fuerza”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS