Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO PALACIOS DESTACA APORTE DE VITICULTORES EN LA XI FERIA DE SINGANI SAN LUCAS 2022

Prensa Diputados, 14 de Mar de 2022.- El diputado Adán Palacios (MAS) destacó el trabajo de viticultores del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, que contribuye a la reactivación económica regional y nacional, a través de la producción de derivados de la uva como vino y singani, utilizando técnicas artesanales como la k’onchana.

“Los hermanos de las comunidades mostraron la producción de uva, vino y singani en sus diferentes variedades. La plaza Trigo Arce de nuestro municipio de San Lucas fue el escenario principal para la presentación del destilado del mejor singani de Bolivia, en la k´onchana, una tecnología artesanal para la elaboración del aguardiente”, publicó el legislador en su cuenta de Facebook.

El parlamentario participó el fin de semana junto a autoridades municipales en la “XI Feria de Singani San Lucas 2022”. La exposición de los comunarios de Uruchini, Sunchu Pampa y Palca fue amenizada con la danza Carnavalito de Río Abajo y la Pascua, dos prácticas propias de la cultura regional.

Los productores instalaron una k’onchana para explicar a los visitantes el proceso de destilación del singani, por medio de una técnica artesanal milenaria que consiste en el uso de un horno de barro donde se deposita la uva fermentada y un tubo por donde sale el aguardiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS