Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Rojas destaca predisposición al diálogo de Cuellar y tilda de “sicario político” a Camacho

Prensa Diputados, 04 de Nov de 2022. El diputado Danny Daniel Rojas (MAS-IPSP) destacó la predisposición al diálogo por parte del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, para poner fin al conflicto del Censo, y llamó “sicario político” al gobernador Luis Fernando Camacho, por amenazar “de muerte civil” a aquellos que cedan en la demanda de Censo en 2023.  

“Para él (Cuellar) no es nada saludable la confrontación entre propios cruceños y bolivianos. De alguna manera, busca esta salida con el Gobierno nacional. Obviamente que por debajo lo desautoriza Fernando Camacho, es más, lo amenaza, es un sicario político que quiere darle muerte civil a todo aquel que se oponga a Camacho. Nosotros valoramos que desde un inicio Vicente Cuellar ha estado buscando el tema del diálogo, pero, llega a Santa Cruz y cambia la situación”, manifestó el legislador a los periodistas la mañana de este viernes.

En un nuevo esfuerzo para resolver el conflicto por la fecha censal, el Gobierno nacional convocó a los nueve gobernadores, alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto, rectores de universidades públicas, autoridades de gobiernos indígenas a un encuentro este viernes en la ciudad de Trinidad, Beni, para conformar una comisión técnica que definirá la fecha del operativo estadístico. 

Representantes de organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Celade-Cepal), asistirán a la cita, donde los técnicos acreditados por las entidades públicas invitadas trabajarán por tiempo y materia, hasta establecer “la mejor fecha para el proceso censal”, en palabras del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. 

En su condición de representante del Comité Interinstitucional cruceño, Vicente Cuellar confirmó que asistirá al encuentro con tres técnicos y pidió a Camacho acreditar a un delegado para participar en la discusión.  

“Esperemos que lleguemos a una concertación, a un diálogo donde no haya perdedores ni ganadores. El único ganador tiene que ser el pueblo cruceño, el pueblo boliviano. Si no hay las condiciones para llevar adelante el Censo el año 2023, se tiene que entender que el 2024 se va a llevar con los mismos resultados”, finalizó el diputado Rojas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS