Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Yujra afirma que demanda de Camacho sobre el Censo es “política” y no técnica

Prensa Diputados, 10 de Ago de 2022.- El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), lamentó que, por intereses políticos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desinforme a la población en relación a la fecha del Censo, y reveló que el departamento cruceño recibió seis veces más recursos en los últimos años, sin embargo, la ejecución presupuestaria de la gobernación es la “peor” a nivel nacional.

“Lamentamos que, por un tema político y nada técnico, estén tratando de engañar a la población cruceña bajo una lógica de pedir más recursos, supuestamente. La gobernación de Santa Cruz ha recibido seis veces más plata en los últimos años; segundo, es la gobernación que tiene la peor ejecución presupuestaria en materia de administración pública. Lo único que está ejecutando Santa Cruz es la planilla de salarios. En inversión está cerca al 9% el primer semestre de esta gestión”, reclamó Yujra.

El Comité Interinstitucional cruceño del que es parte el Gobernador Camacho y el Comité Cívico, convocó a un paro de 24 horas el 25 de julio, sin resultado. Luego, organizó otra medida similar pero esta vez de 48 horas, que se cumplió el lunes y martes de esta semana de forma parcial, ya que no contó con el respaldo de sectores mayoritarios como gremiales, transportistas, ni alcaldías. 

Ahora, el Comité amenazó con un paro indefinido hasta lograr que el Gobierno adelante el Censo para el siguiente año, sin considerar que la fecha del 2024 fue consensuada con las gobernaciones, alcaldías y universidades de todo el país.

“Dicen que quieren más recursos, pero por día Santa Cruz está perdiendo más de $us 32 millones, ¿dónde está la lógica en esto?, es algo contradictorio y es un tema político. Un paro indefinido podría ocasionar (grandes pérdidas económicas). Acá no se trata de un país, se trata de una región, específicamente, de unos políticos que quieren engañar a la población con un tema político en vez de técnico”, aseguró el asambleísta nacional.

Asimismo, lamentó las contradicciones de la oposición que, en un primer momento reclamó la realización inmediata de la encuesta; no obstante, tras la reunión del presidente Luis Arce Catacora con el Consejo Nacional de Autonomías, se retractó e inició sus medidas de protesta. 

Por último, reiteró que la consulta nacional es una competencia privativa del nivel central y que, en ese marco, un relevamiento estadístico departamental como anunció Camacho es “totalmente falso y fuera de lugar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS