Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO YUJRA ATRIBUYE LA INFLACIÓN BAJA EN BOLIVIA AL MODELO ECONÓMICO SOCIAL COMUNITARIO PRODUCTIVO

Prensa Diputados, 11 de Abr del 2022. – El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Omar Yujra (MAS) atribuyó la reducida inflación de 0,9% en Bolivia, el 2021, a las medidas económicas asumidas por el Gobierno de Luis Arce en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“En el mundo, economías grandes y desarrolladas en este momento están sintiendo fuertes presiones inflacionarias; en cambio, en nuestro país estamos manteniendo la inflación controlada, los precios controlados, esa es una muestra clara de los resultados del modelo económico”, destacó Yujra.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el país registró el año pasado una inflación de 0,9%, y hasta febrero de este año, una cifra baja de 0,43%, lo que lo sitúa en una posición destacable a nivel Latinoamérica. Añadió que los indicadores favorables de la economía nacional fueron reconocidos inclusive por organismo internacionales.

“La economía nacional ha registrado la más baja inflación de la región, eso muestra que la política económica que estamos llevando adelante, a partir del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, está dando resultados nuevamente, no solamente en temas de crecimiento, sino también en mantenimiento de la moneda (tipo de cambio) y los precios”, argumentó Yujra.

Por último, aclaró que, durante los Gobiernos neoliberales, la volatilidad del mercado internacional se expresaba ineludiblemente en las cifras altas de la inflación. En cambio, con el modelo económico aplicado desde el ingreso del Movimiento Al Socialismo al estamento gubernamental, la situación fue controlada. 

“La respuesta básicamente se basa en que el modelo está concentrado en la demanda interna, por eso es que la inversión pública es el principal parámetro para el desarrollo, para la generación de empleo e ingresos”, apuntó el asambleísta nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS