Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO ANGULO: IMPUGNACIÓN DE POSTULANTES A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DEBEN SER OBJETIVAS Y NO POLÍTICAS

Prensa Diputados, 11 de Abr de 2022.- Con 72 habilitados, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa inició este lunes la etapa de impugnaciones a postulantes al cargo del Defensor del Pueblo. El diputado Juanito Angulo (MAS) aseguró que las observaciones deben ser “objetivas” y “no políticas”. 

“A partir de hoy, empieza lo que son las impugnaciones. Toda persona que tiene alguna observación (a algún postulante), tiene todo el derecho de impugnar, (pero debe ser) una impugnación objetiva, sustentada, con documentación correspondiente, y no una impugnación política”, afirmó Angulo. 

Esta mañana, el jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) diputado Carlos Alarcón, formalizó la impugnación a la actual Defensora interina, Nadia Cruz, argumentando que contradice lo establecido en el artículo 219 de la Constitución Política del Estado y el artículo 11 de la Ley 870 del Defensor del Pueblo.

“Algunos actores políticos pretenden dañar la imagen de una persona. Nosotros somos muy respetuosos de este proceso de elección, que es totalmente transparente, objetivo y de carácter público (…), esperamos que las impugnaciones sean fundamentadas y no políticas”, ratificó el diputado del MAS.

De acuerdo al artículo 15 del Reglamento para selección y designación del Defensor del Pueblo, las impugnaciones deben ser presentadas ante la Comisión Mixta de Constitución de la ALP en un plazo máximo de cuatro días calendario, luego de la publicación oficial de la lista de habilitados e inhabilitados. Los postulantes podrán impugnar su inhabilitación dentro del mismo plazo. 

“Cualquier persona individual o colectiva, incluidos los Asambleístas de la Cámara de Diputados y Senadores, excepto los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, podrá impugnar a las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea, dentro del plazo establecido en el parágrafo I del presente artículo”, señala el parágrafo III del mismo artículo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS