Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Yujra socializa Presupuesto General del Estado 2022 en la reconstrucción de la economía boliviana

Prensa Diputados, 30 de Ago de 2022. Con masiva presencia de estudiantes de la Universidad del Valle y la Universidad Mayor de San Andrés, el diputado Omar Yujra (MAS-IPSP) llevó a cabo el Foro de Interés Ciudadano (FIC) denominado “El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 en la reconstrucción de la economía boliviana”.

Durante su exposición, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, enfatizó que el PGE 2022 garantiza el 10% de los recursos para la Salud y el 10,8% para Educación, lo que equivale a Bs. 23.590 millones en el primer caso y, Bs. 25.370 millones, en el segundo.

De la misma forma, el Gobierno de Luis Arce garantiza el presupuesto para diferentes programas que contribuyen a la reconstrucción y estabilidad de la economía nacional, tales como el Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), el Fondo de Garantía de Créditos al Sector Productivo (FOGACP), el Fondo de Garantía de Créditos para el Sector Gremial (FOGAGRE), el Fondo de Garantía de Créditos de Vivienda de Interés Social (FOGAVISP), entre otros.

Con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Estado boliviano apuesta por la sustitución de Importaciones e Industrialización de recursos naturales, para dar continuidad a las políticas de redistribución del ingreso, precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar recursos para salud y educación. En suma, permanecer en el camino de la reconstrucción de la economía y la sostenibilidad macroeconómica.

Por su parte, el diputado Yujra recordó que antes del 2006 el presupuesto de la nación era presentado a la Asamblea Legislativa en “una sola hoja”, a diferencia de este tiempo que el PGE incluye un desglose de dos tomos en la parte Anexos, resultado de una formulación anticipada por parte de las instituciones públicas y Entidades Territoriales Autónomas (ETA´s).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS