Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban proyectos de ley para fortalecer la seguridad en Oruro, Tarija y Santa Cruz

La Paz, 13 de Oct de 2022. Por más de dos tercios, en una maratónica sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves cuatro proyectos de ley de transferencia gratuita de predios a favor de la Policía Boliviana en los departamentos de Oruro, Tarija y Santa Cruz, mismos que fortalecerán la seguridad ciudadana en esas regiones.

El PL 170/2021-2022 transfiere un terreno de 5.322 metros cuadrados (m2) del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a favor de la Policía Boliviana, para la construcción de la Escuela Superior Policial, que beneficiará a los uniformados que ya no tendrán la necesidad de trasladarse a la ciudad de La Paz para complementar sus estudios a nivel posgrado.

El segundo proyecto de Ley 132/2021-2022 viabiliza la entrega de 1.805 m2 del municipio de Puerto Quijarro, Santa Cruz, para que se erija una instalación  policial, que permita brindar mayor seguridad ciudadana a vecinos de Cotoca.

El tercer PL 087/2021-2022, consiste en la cesión de un terreno de 1.020 m2 de la Alcaldía de Belén de Andamarca, del departamento de Oruro, para la edificación de una infraestructura para la Policía en el Distrito Real de Machacamarca. 

Como proyectista de la norma, el diputado Quintín Villazón (MAS), consideró que se cumplió con esta “necesidad que era urgente porque no había presencia de la policía en la localidad (…). A partir de la promulgación de esta ley vamos a impulsar la construcción de una sede policial donde el municipio pueda garantizar la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el alcalde de Belén de Andamarca, Oscar Anagua, declaró que, la aprobación de la ley “es la primera etapa, vamos a continuar con lo que se refiere a la infraestructura del proyecto, para que el municipio cuente con un módulo con todas las capacidades para atender a las comunidades”. 

En el caso de estas tres primeras normas, fueron remitidas a la Cámara de Senadores para su tratamiento constitucional.

La última propuesta de ley a favor de la institución Verde Olivo es la 094/2021-2022, remitida del Senado, que consiste en la dotación de una propiedad de 3.107 m2 del Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo, Tarija, para la construcción de la Estación Policial Integral (EPI), el cuartel de Bomberos de San Lorenzo y un espacio exterior recreativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS