Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS ATIENDEN DEMANDAS DE PRODUCTORES DE CALZADOS DE LA PAZ

Prensa Diputados, 28 de Mar del 2022. – El contrabando que ingresa principalmente por Perú y la contribución tributaria, son dos de las problemáticas que preocupan a la Federación Departamental de Productores en Calzados y ramas anexas de La Paz (FEDEPROCALPAZ). 

Con el fin de tratar ambos asuntos y perfilar posibles soluciones, el sector sostuvo hoy una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y la diputada representante de la micro y pequeña empresa, Soledad Pérez (MAS).

“Hemos abordado temas referentes a la reactivación económica y los problemas que tenemos, como la falta de mercados, el contrabando que está matando al sector productivo y la falta de control en las fronteras, ya que productos peruanos y extranjeros están acaparando todos los mercados en Bolivia”, detalló la diputada Pérez.

Otra demanda de la Federación tiene que ver con la necesidad de fiscalizar Impuestos Nacionales, para descartar una posible circulación de facturas falsificadas en puntos fronterizos, complementó la asambleísta nacional. 

Asimismo, el sector solicita la modificación del Decreto Supremo 181 sobre el Sistema de Administración de Bienes y Servicios, para que los pequeños empresarios puedan acceder sin dificultades administrativas a licitaciones referidas a equipamiento de instituciones públicas, añadió.

De la misma forma, piden la creación de un nuevo régimen tributario. “La microempresa quiere facturar, pero también quiere condiciones para ello. Así como los gremiales tienen el régimen simplificado y los empresarios tienen el régimen general, los microempresarios y emprendedores ¿qué régimen tenemos?”, cuestionó Pérez.

Con el fin de canalizar estas demandas a las instancias competentes del Estado, el presidente de la Cámara Baja, se comprometió a planificar un encuentro entre representantes de la Federación, el presidente y vicepresidente del Estado. 

“Tenemos que escuchar al pueblo y eso es lo que ha hecho Freddy Mamani (presidente de Diputados), por eso se va agendar una reunión con nuestro hermano presidente Lucho Arce y también el vicepresidente David Choquehuanca, para darles a conocer las preocupaciones y las propuestas del sector productivo”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS