Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados de Tarija fiscalizan distribución de regalías del Campo Margarita-Huacaya

Prensa Diputados, 03 de Ago de 2022.- A través de una Petición de Informe Escrito (PIE), los diputados Juan José Huanca y Lidia Tupa del Movimiento Al Socialismo (MAS), piden al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, que detalle el factor y el procedimiento de distribución de regalías del campo “Margarita-Huacaya”, y el avance del estudio técnico de campos gasíferos compartidos entre Tarija y Chuquisaca.

El instrumento de fiscalización fue entregado ayer a la presidencia de la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo. Consta de cinco preguntas referidas, entre otros aspectos, a los volúmenes de producción, calidad de los hidrocarburos y el reservorio del campo a la fecha.

El accionar de los diputados surge luego de que la Sala Constitucional Primera de Chuquisaca, admitiera la acción popular presentada por el asambleísta departamental de esa región, Ricardo Zárate, para congelar el factor de distribución del megacampo a partir de junio de este año hasta que concluya el estudio técnico de campos compartidos, encargado a la consultora Degolyer and Macnaughton Corp. Se prevé que el documento sea entregado hasta finales de este mes (agosto).

Según Huanca, existe un convenio suscrito entre los gobernadores de ambas regiones para respetar los resultados del nuevo estudio técnico.

“Nosotros estamos asumiendo nuestro rol fiscalizador (…), por eso es que estamos activando este instrumento camaral para tener información de primera mano. Esto va a llegar (respuesta del PIE), yo preveo antes del 15 (de agosto). Hay que entender que los resultados de los estudios van a llegar a finales de mes y vamos a tener la posibilidad de contrastar la información”, declaró esta mañana el diputado Huanca.

“No vamos a vacilar en hacer seguimiento a esta situación técnica y legal. Con la diputada (Lidia) Tupa, presidenta de la comisión de Justicia, vamos a hacer el seguimiento para que esto se enmarque en temas (técnicos y) de derecho”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS