Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados y autoridades judiciales avanzan en modificaciones a la Ley del Órgano Judicial

Prensa Diputados, 03 de Ago de 2022.- Con el fin de avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones a la Ley 025 del Órgano Judicial, la presidenta de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, diputada Lidia Tupa y el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, diputado Juan José Jáuregui, entablaron hoy una productiva reunión con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Ricardo Torres y el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, en la ciudad de Sucre.

“Analizamos las modificaciones planteadas a la Ley del Órgano Judicial, para garantizar un mejor acceso a la justicia que demanda la población. Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) tiene principios ético-morales como el Ama Suwa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Qhilla (no seas flojo). Tenemos que trabajar para que ya no existan autoridades qhillas (flojos) que retarden la justicia, tenemos que trabajar para devolver la confianza del pueblo en el sistema de justicia”, expresó la legisladora, tras la reunión donde participaron los parlamentarios de la comisión de Justicia Plural.

El 12 de julio el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y la diputada Lidia Tupa, mantuvieron una primera reunión de coordinación con las autoridades judiciales para definir una agenda de trabajo conjunta con miras a tratar las modificaciones a la Ley 025. El encuentro fue en la ciudad de La Paz.

Un mes antes, el 15 de junio el presidente del Consejo de la Magistratura y el presidente del TSJ, entregaron al titular de la Cámara Baja la propuesta de Ley para modificar la Ley del Órgano Judicial, con el fin de modernizar y transparentar la justicia, y que los administradores de justicia actúen de manera oportuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS