Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados del MAS condenan informe de la CIDH y sospechan “injerencia” desde EEUU para “boicotear” al Gobierno

La Paz, 28 de Sep de 2022. Los diputados Ramiro Venegas y Freddy López del Movimiento Al Socialismo, condenaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca del caso Terrorismo, debido a que lo consideran “sesgado” y que atenta contra la soberanía del país. No descartan “injerencia” desde Estados Unidos, a quien responsabilizan por la filtración del informe con el propósito de “boicotear” la gestión del Gobierno nacional.

“Queremos condenar este informe sesgado, dirigido y, más que todo, está atentando contra la soberanía del país. Vemos que hay injerencia de parte de los instrumentos de desestabilización de los Estados Unidos como la CIA (Agencia Central de Inteligencia), porque se ha filtrado un documento que todos sabemos que es de reserva, que no lo han expuesto oficialmente, pero ahí está la CIA trabajando para boicotear al actual Gobierno”, denunció Venegas.

El informe de la CIDH que hace alusión al operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz el año 2009, donde fallecieron tres extranjeros y otros dos resultaron heridos, fue difundido recientemente por medios de comunicación bolivianos. El documento señala que, en el hecho denominado “caso Terrorismo”, existió “ejecuciones extrajudiciales y tortura”, por lo que recomienda procesar a las autoridades de entonces.

El procurador Wilfredo Chávez indicó que el documento es confidencial y que las declaraciones al respecto son “especulaciones”, incluso el juicio de responsabilidades contra Evo Morales, solicitado por políticos de oposición.
Para Venegas la filtración del informe es parte de un “plan” para “incriminar” al expresidente y líder del MAS, pero también una afrenta contra el gobierno progresista de Bolivia.

“No podemos permitir que los EEUU fomenten el separatismo, fomenten actos criminales como el terrorismo (…). El actual Gobierno debe tomar cartas en el asunto, debemos estar pensando los bolivianos en retirarnos de estos organismos internacionales que solo hacen daño a la democracia”, añadió al referirse a la Organización de Estado Americanos (OEA), instancia de la que se desprende la CIDH.

Por su lado, el diputado Freddy López, recordó que el documento contiene recomendaciones que no son “vinculantes” para el Estado boliviano. “Desde aquí queremos indicar que nuestro país es soberano y el informe no es vinculante, es un informe que prácticamente no define nada. Seguramente nuestro presidente tomará las acciones correspondientes”, apuntó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS