Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados del MAS destacan “predisposición” y “amplitud” de opositores para avanzar en elección del nuevo Contralor General

Prensa Diputados, 11 de Ago del 2022.- Este jueves inició la penúltima etapa del proceso de elección del Contralor General del Estado. Los diputados Héctor Arce y Jerges Mercado del Movimiento Al Socialismo, destacaron la “predisposición” y “amplitud” de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos, que permitió llegar sin dificultad hasta la fase de revisión de méritos. Esperan que los opositores continúen con esa actitud hasta designar a una nueva autoridad. 

“Queremos valorar, al menos hasta esta etapa, la predisposición y amplitud por parte de la oposición. Hay una conducta más proactiva y positiva que hace presumir que al final vamos a tener una autoridad designada con dos tercios de miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, valoró por su parte Héctor Arce.

Tal como establece el Reglamento de la convocatoria pública, hoy jueves, la comisión Mixta de Planificación arrancó la penúltima etapa de revisión de méritos, misma que se extenderá hasta el 16 de agosto. Arce explicó que, en esta fase se tomarán en cuenta tres categorías: formación profesional, experiencia profesional y producción intelectual de los 21 candidatos que continúan en carrera. 

Del 17 al 20 de este mes, tendrá lugar la última fase de entrevistas personales. Tras ello, la comisión remitirá el informe con los nombres de los profesionales cualificados, al pleno de la Asamblea para la respectiva votación.

Por su parte, el diputado Jerges Mercado afirmó que las tres fuerzas políticas (MAS, CC y Creemos) avanzan de manera consensuada en la selección del profesional mejor calificado. En ese sentido, instó a sus colegas de oposición a mantener el trabajo proactivo, dejando de lado “intereses político partidarios” y “mezquindades”. 

“De lo que pueden estar segura la ciudadanía es que estamos buscando al mejor hombre, a la mejor mujer, desde el punto de vista académico, de la experiencia laboral, porque no es suficiente tener los títulos, (…) estamos buscando una persona idónea en el sentido que no tenga procesos, que no tenga antecedentes negativos, una persona que sea transparente e independiente”, argumentó el legislador cruceño.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS