Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados entregarán Homenaje Póstumo a Reinaga, máximo pensador indianista en Bolivia

Prensa Diputados, 19 de Ago de 2022.- A 28 años de la muerte del máximo representante del pensamiento indianista de Bolivia, Fausto Reinaga, el pleno de Diputados aprobó por más de dos tercios la entrega del Homenaje Camaral. La distinción fue propuesta por el presidente del Ente Camaral, Freddy Mamani Laura.

“Muchos hemos aprendido del amawt’a Fausto Reinaga, quien fue diputado durante el gobierno de Gualberto Villarroel. Su libro “La revolución india” nos brindó luces en nuestro camino de lucha. En la Cámara de Diputados, aprobamos por más de dos tercios un Homenaje Camaral en su memoria”, publicó Mamani en su cuenta de Facebook.

Reinaga nació en Macha, Potosí, en 1906. Su lengua originaria fue el quechua. Aprendió a leer y escribir en castellano a los 16 años. Se tituló como abogado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1936 y fue diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Escribió más de 30 libros, de los cuales el más sobresaliente es “La revolución india” (1970), obra en la que plantea que los pueblos indígenas son el actor político principal de la revolución y que por medio de su organización deben alcanzar el poder del país.

“El indio para ser sujeto de la historia tiene que saber, por sobre todo, su historia”, señala parte del manifiesto Indio de Bolivia, plasmado por Reinaga en 1970.
Tomando como eje de análisis el racismo, fue crítico de la sociedad boliviana. No solo denunció la exclusión de los pueblos indígenas, sino que planteó la necesidad de una organización política de los grupos sociales discriminados para que ejerzan el gobierno de país y construyan una sociedad distinta.

El pensamiento de Reinaga, adelantado a su época, fue fundamental para la implementación del Estado Plurinacional de Bolivia. Por este motivo y por su lucha en favor de los pueblos originarios e indígenas de Bolivia, la comisión de Derechos Humanos, quien trató la distinción, recomendó en su informe que el homenaje se realice en el Pleno de la Cámara de Diputados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS