Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados organizan primer encuentro de integración y complementariedad de naciones y pueblos de Latinoamérica

Prensa Diputados, 06 de Oct de 2022. Con el propósito de fortalecer la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica, a través de la complementariedad de saberes y experiencias en normativas, la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia organiza el primer encuentro internacional denominado “Reconstruyendo la América Plurinacional de los pueblos del sur global”.

El presidente del ente legislativo, Freddy Mamani Laura, extendió la invitación al magno evento que tendrá lugar en la ciudad de La Paz, en el edificio de la Asamblea Legislativa, el 12 de octubre, una fecha significativa para el pueblo boliviano en la que se conmemora el Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional.

“Tendremos la participación de Leónidas Iza, líder indígena del Ecuador; Isabel Godoy, indígena de Chile; Evo Morales, presidente del Movimientos Al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos; Flora Aguilar, ejecutiva de la organización de mujeres “Bartolina Sisa”; Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)”, enlistó la autoridad nacional.

También se tendrán exposiciones de Ever Mamani, líder de Juventudes de los Ayllus Guerreros del Norte de Potosí y Sara Kattya Condori, representante parlamentaria supraestatal. El evento se desarrollará de manera presencia y virtual. El link de inscripción se encuentra en la página de Facebook de la Cámara de Diputados.

Por mandato del expresidente Evo Morales, el 2011 se declaró mediante el Decreto Supremo 1005, el 12 de octubre como el Día de la Descolonización, desplazándose así el Día de la Raza que se conmemoraba esta misma fecha. A partir de ese año, el Estado ejecuta políticas públicas de descolonización, entre ellas, la Ley que declara el Decenio de las Lenguas Originarias y la Ley 070 de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Perez”.

“En la época republicana, el 12 de octubre se celebraba el Día de la Raza, en honor a la llegada de los colonizadores a estas tierras, pero nosotros recordaremos esa fecha como el día de la descolonización y la liberación en reconocimiento a la resistencia y lucha de los pueblos indígenas, porque América es Plurinacional y vamos en el proyecto de su consolidación”, publicó al respecto el presidente de la Cámara Baja.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS