Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados promocionan artesanías, prendas de vestir y gastronomía elaborada por privados de libertad

Prensa Diputados, 22 de Sep de 2022.- Con el objetivo de apoyar en la reinserción social de los privados de libertad, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, organizó la feria productiva “Manos Libres”, donde se expusieron artesanías, prendas de vestir y gastronomía elaborada por los reclusos de centros penitenciarios.

Del evento participaron el director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura Berrios, diputados y organizaciones sociales.

La presidenta de la Comisión, diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), señaló que esa instancia legislativa vela por los derechos de los privados de libertad y busca su reinserción social a través de este tipo de iniciativas..

“Estamos inaugurando en la Asamblea Legislativa, esta feria de exposición de “Manos Libres”, ellos estarán privados de su libertad, pero sus manos están libres para trabajar. Tenemos diferentes productos, e invitamos a todos a que puedan venir y comprar”, expresó la parlamentaria.

La comisión conformada por los parlamentarios, Quintín Villazon, Juan José Torrez, Veronica Challco, Gladys Quispe, Janira Roman, Pamela Alurralde, realizaron visitas a distintos centros penitenciarios de siete departamentos, desde la segunda quincena de abril, con el objetivo de verificar los derechos de los privados de libertad y al mismo tiempo conocer la situación actual en la que se encuentran, producto de estas visitas, surge esta propuesta de feria.

La muestra de productos que se realiza en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuenta con la participación de los centros penitenciarios de San Pedro, Miraflores, Obrajes y Qlahuma, del departamento de La Paz.

“La administración penitenciaria está trabajando en concientizar a los privados de libertad, tienen que trabajar y estudiar, por el bien de ellos mismos y de la sociedad. Es por eso que más del 90%, colabora y participa en los cursos talleres, y resultado de esto, son los productos y las ferias que estamos demostrando a la población”, agregó el director Departamental del Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura Berrios.

La autoridad señaló que “La reinserción social es responsabilidad y tarea de todos”, a tiempo de invitar a la población en general y adquirir estos productos mediante la aplicación billetera móvil, también pueden asistir a la feria que se realizará en puertas del penal de San Pedro, todos los sábados.

“Estamos cumpliendo con la reinserción social”, añadió, el privado de libertad, Wilfredo Ramos, quien también expuso las artesanías que trabajando junto a sus compañeros, “nos dedicamos, no solamente al trabajo que realizamos, sino también nosotros estamos estudiando”, finalizó, al tiempo de agradecer a las autoridades el apoyo en la promoción de sus productos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS