Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS SANCIONAN PL QUE BENEFICIARÁ A COCHABAMBA CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIUDADELA DE LA SALUD 

Prensa Diputados, 17 de Mar de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó esta tarde sobre la sanción en el pleno camaral del Proyecto de Ley que modifica la norma 668 del 24 de marzo de 2015, para beneficiar al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba con un lote de terreno destinado a la construcción de una Ciudadela de la Salud. 

“Esta pandemia ha desnudado algunas debilidades que tenemos como país en temas de salud (…), por eso es tan importante (la aprobación de este Proyecto de Ley). Este espacio estaba destinado a la construcción de un Estadio, pero, a partir de esta problemática que estamos enfrentado, las autoridades de Cochabamba han decidido que sea destinado a la construcción de una Ciudadela de la Salud”, manifestó el titular de la Cámara Baja.

Por su parte, el Gobernador cochabambino, Humberto Sánchez, quien acompañó a Mamani en la conferencia de prensa y también asistió a la sesión en el hemiciclo, realzó la celeridad en el tratamiento y aprobación de la normativa tanto en el Senado como en Diputados.

“Considerando que, para nosotros, en nuestra política de Desarrollo Humano está primero la salud de los cochabambinos, ponderamos el trabajo y la celeridad que pusieron asambleístas al tratamiento de este Proyecto de Ley”, manifestó.

El terreno que será transferido por el Ministerio de Obras Públicas a la Gobernación de Cochabamba, está ubicado en el exclub Hípico de la provincia Cercado. La obra de gran magnitud contará con una Unidad de Radioterapia, un Hospital Pediátrico Multinivel, un Oncológico, un Maternológico, un Gastroenterológico, un Instituto Cardiovascular, una Planta Generadora de Oxígeno y Parque de Hábitos Saludables, y una Planta de Tratamiento de Desechos Hospitalarios.  

Durante la sesión del pleno esta mañana, asambleístas nacionales de la Llajta, se atrincheraron en torno a la importancia y necesidad de aprobar la mencionada propuesta de Ley, ya que representa una demanda histórica de su región. 

“Es una estructura que convertirá a Cochabamba en referente en la atención en salud a nivel nacional”, afirmó el jefe de Bancada Nacional del MAS, diputado Gualberto Arispe. 

Por su parte, Magaly Gómez del MAS, explicó que el Proyecto fue elaborado de manera conjunta entre los parlamentarios nacionales y las autoridades departamentales, y que en la comisión de Planificación donde fue aprobada inicialmente, los legisladores depusieron sus intereses personales y partidarios, para priorizar la salud del pueblo. “Cuando se trata de salud, no existen colores políticos. Este es un encargo social de la población”, manifestó. 

Diferencia abismal en el presupuesto para la salud

En tanto que, el diputado Omar Yujra (MAS) recordó que durante el Gobierno de Evo Morales y el actual mandato presidencial de Luis Arce Catacora, el presupuesto para la Salud se duplicó 10 veces más de lo dispuesto durante la administración del expresidente Carlos Mesa. Diferencia abismal que refleja los avances alcanzados durante la gestión del MAS. 

“Desde la perspectiva económica, hay algunos asambleístas que creen que vivimos todavía en la época neoliberal, y no es así. En la época del señor (Carlos) Mesa, líder de Comunidad Ciudadana, se destinaba a la salud 300 millones de dólares. Nosotros como Movimiento Al Socialismo, destinamos el 2019 más de 3 mil millones de dólares (…). Este año se tiene 3.390 millones de dólares, lo que representa más del 10 por ciento del total del Presupuesto General del Estado”, detalló. 

Sesión pública

Además del Gobernador Sánchez, siguieron atentamente el tratamiento de la normativa, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Renato Alanes, el alcalde de Vinto y otros asambleístas locales. 

Promulgación

La propuesta de Ley que cuenta con dos artículos, fue remitida al Ejecutivo para su eventual promulgación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS