Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS SANCIONAN PL QUE DECLARA PATRIMONIO NATURAL AL QUIRQUINCHO ANDINO

Prensa Diputados, 17 de Mar de 2022.- El Proyecto de Ley que Declara al Quirquincho Andino Patrimonio Natural del Estado Plurinacional de Bolivia, fue sancionado esta mañana en el Pleno de Diputados y remitido al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación. 

Al tratarse de una especie en peligro de extinción, la norma propuesta establece en su artículo 2, que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con las Gobernaciones y Alcaldías, debe implementar políticas, programas y proyectos destinados a la protección, conservación y defensa, tanto del mamífero como de su hábitat. 

De acuerdo a los antecedentes de la propuesta de Ley, existe una población aproximada de 15.000 armadillos en las zonas andinas de Perú, Argentina, Chile y Bolivia. 

Alrededor de 2.000 quirquinchos son cazados en el país cada año, situación que lo sitúa en la lista de especies en peligro de extinción establecido en el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.

Su amenaza principal continúa siendo “la caza con fines comerciales y culturales, ya que su caparazón es muy apreciado por artesanos y otros comerciantes que fabrican instrumentos musicales, como charango, matraca y también es muy utilizado como amuleto de la suerte”, menciona el documento.

Frente a esta realidad y tomando en cuenta la importancia de su conservación desde una perspectiva ambiental, ecológica y natural, la Cámara Baja, en su 75 sesión ordinario, sancionó por unanimidad la normativa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS