Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS SANCIONAN PROYECTO DE LEY QUE APUNTA A REVITALIZAR Y PROMOVER EL USO DE LENGUAS ORIGINARIAS

Prensa Diputados, 07 de Abr de 2022.- Por unanimidad, el pleno de Diputados sancionó este jueves el Proyecto de Ley que declara el decenio de las Lenguas Indígenas de Bolivia, al periodo 2022 al 2032. La norma impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, establece la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas para prevenir la desaparición de las lenguas originarias en Bolivia.

“En estos 10 años tenemos que recuperar y fortalecer nuestras lenguas originarias de las 36 naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional”, defendió Mamani.

El Proyecto de Ley N° 237/2020-2021, fue aprobado en la Cámara de Diputados en julio del 2021, en una sesión particular donde los parlamentarios sesionaron en idiomas nativos. Una vez considerado en el Senado, fue devuelto con modificaciones a la Cámara de origen para su respectiva sanción. 

“Se declara el ´Decenio de las Lenguas Indígenas’ del Estado Plurinacional de Bolivia al periodo comprendido entre el año 2022 al 2032, en concordancia con la Resolución 74/135 del 18 de diciembre del 2019, de ´Proclamación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas’, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas”, suscribe el artículo 1 de la norma.

En su artículo 5, establece la creación de un Consejo Interministerial conformado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y de Educación. Dicha instancia tendrá entre sus atribuciones, desarrollar planes estratégicos para prevenir la pérdida de lenguas indígenas e incidir en su conservación, revitalización, promoción y uso.

El coordinador del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (IPELC), Edwin Machicado, agradeció al presidente de la Cámara Baja, por proyectar esta normativa que coadyuvará a revitalizar y conservar las lenguas indígenas, “estamos agradecidos como pueblos indígenas originarios”, arguyó. 

La propuesta de Ley también establece la participación de sectores sociales como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), entre otros, quienes conformarán el Comité Directivo Interinstitucional encargado de apoyar las acciones y actividades enmarcadas en el Proyecto de Ley. 

La norma que cuenta con 8 artículos y tres disposiciones transitorias, será enviada al Órgano Ejecutivo para su eventual promulgación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS