Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS APRUEBAN HOMENAJE CAMARAL A TARIJA POR LOS 205 AÑOS DE SU GESTA LIBERTARIA

Prensa Diputados, 07 de Abr del 2022. – El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad, el proyecto de Homenaje Camaral al departamento de Tarija, por los 205 años de su Gesta Libertaria. Los diputados Darlen Velasco, Alexsandra Zenteno, José Luis Porcel, Luisa Nayar y Luiciana Campero impulsaron la distinción camaral.  

El 15 de abril de 1817, se libró una decisiva batalla en los campos de la Tablada al mando del destacado líder Eustaquio “Moto” Méndez y “los montoneros”, quienes derrotaron al ejército realista español. Este hito histórico simboliza la sacrificada lucha de los tarijeños por alcanzar su independencia.

“Tarija es un departamento hospitalario y pujante. Para el 2005 simplemente recibía Bs 300 millones, después de la nacionalización hemos llegado a percibir alrededor de Bs 4.900 millones. Esa es la gran diferencia de lo que vivíamos antes del Estado Plurinacional y ahora con la nacionalización, refundación, dignificación, no solamente de la población tarijeña, sino la población boliviana”, manifestó el diputado Juan José Huanca (MAS).

El departamento tarijeño está conformado por 11 municipios, seis provincias, una región autónoma (Gran Chaco) y tres pueblos indígenas: Guaraní, Tapiete y Weenhayek. En el ámbito económico, se constituye en el primer departamento productor de gas natural y petrolero de Bolivia.

Aporta a la riqueza cultural del país con danzas como la rueda chapaca, zapateo, cueca, chacarera, entre otras danzas que son acompañadas por melodías de violines, guitarras, erke, caña, camacheña, caja, quenilla y el tambor.

En turismo, la región del Sur cuenta con la ruta del vino, el santuario del Valle de los Cóndores, las reliquias de Marquiri, las cascadas de Chorros de Jurina, el Cañón de la Angostura y la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquia, que tiene una superficie de 2.469 km2.

“Queremos ratificar el agradecimiento a los parlamentarios que promovieron este Homenaje Camaral. Invitamos a todos los hermanos de Bolivia y a los diputados y diputadas de oposición y oficialismo a ser parte de los festejos por esta fecha cívica”, complementó Huanca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS