Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESIDENTE DE DIPUTADOS RATIFICA QUE CHILE NO TIENE DERECHO A SEGUIR UTILIZANDO LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL SILALA

Prensa Diputados, 07 de Abr de 2022.- En su retorno a Bolivia, luego del viaje de fiscalización que realizó a La Haya para la presentación de alegatos orales por el caso Silala, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, ratificó que Chile no tiene derecho a utilizar la totalidad de las aguas del Silala. Además, informó que la sentencia del Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría conocerse hasta dentro de seis meses.

“Se ha establecido con mucha claridad que estas aguas del Silala (fluyen) por un canal que había sido construido hace más de 100 años, por lo tanto, (…) Chile no tiene derecho a seguir utilizando el 100% de las aguas del Silala. En función a esto, seguramente los jueces de la Corte Internacional de Justicia van a tomar una decisión. según nos indicaron, en seis meses, aunque esperamos que sea en menos tiempo”, manifestó la autoridad legislativa en conferencia de prensa.

De la misma manera, informó sobre la agenda que cumplió durante los seis días de su estadía en los Países Bajos. En ese tiempo, presenció “in situ” la defensa oral tanto de Bolivia como de Chile, ante el Tribunal de la Corte. También, sostuvo reuniones con el canciller, Rogelio Mayta, el equipo técnico y jurídico, el agente ante la CIJ y embajador a la vez, Roberto Calzadilla, el vicecanciller, Freddy Mamani, el secretario general de DIREMAR, Emerson Calderón, entre otros. 

Sobre este punto, Mamani remarcó que, a diferencia de la delegación chilena conformada por 40 personas, la representación del país recayó en ocho juristas, tres científicos y las autoridades nacionales. 

“Hemos ido a fiscalizar cómo se está trabajando (…). Este equipo ha llegado hasta el lugar (del Silala), inclusive ha realizado varias perforaciones y por eso ha establecido que es un caudal mejorado artificialmente. La representación de Chile quedó sorprendida ante esta situación, no se esperaba que este estudio científicamente iba a demostrar aquello”, subrayó Mamani.

Finalmente, pidió cautela en el manejo informativo, antes de conocer la sentencia final del principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS