Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados sancionan proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural a Festividad de la Santa Cruz del Carmen de Paicho

Prensa Diputados, 15 de Jun de 2022.- El proyecto de ley 021/2021-2022 que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la festividad religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho, fue sancionado hoy por unanimidad en el pleno de Diputados.

Concursos de taba, cuarteada, copleros, violinistas y zapateadores son parte de la fiesta que se celebra del 2 al 5 de mayo en el cantón de Paicho, provincia Méndez, del departamento de Tarija, reconocida como la cuna de las costumbres, tradiciones e identidad de los chapacos de pura cepa. 

De acuerdo a la tradición, el 2 de mayo por la noche los pobladores realizan una vigilia alrededor de la Santa Cruz. Posteriormente se adornan con rosas y entonan coplas. El 3 y 4 de mayo, se realiza la misa y luego la procesión hasta reponer la Cruz en su lugar de origen. El 5 de mayo con una ch´alla (ofrenda) se agradece a la Pachamama (Madre Tierra) por la vida, la salud y la producción. El festejo termina con las coplas y la promesa de repetir la fiesta el próximo año.

El proyecto de ley cuenta con dos únicos artículos en los que establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Autónomo Municipal de El Puente, se encargarán de la implementar planes y programas de protección, promoción y difusión de la festividad religiosa de la Santa Cruz del Carmen de Paicho.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, señaló ayer que la aprobación de la norma es un anhelo que las organizaciones sociales expresaron a la Directiva de la Cámara de Diputados, durante su visita a la tierra Chapaca.

“En abril hemos sido partícipes de diferentes encuentros con organizaciones sociales y con instituciones en aquel querido departamento de Tarija, y como consecuencia de ello, surge la necesidad de declarar como Patrimonio (Cultural) a esta Festividad de Paicho. Entonces, estaríamos cumpliendo con este anhelado deseo de la población”, manifestó.

Remarcó además la importancia de preservar las tradiciones bolivianas, que no solo son parte del patrimonio del Estado Plurinacional, sino también se constituyen en fuentes de ingresos para las comunidades y las regiones, a partir del movimiento turístico, gastronómico, hotelero y otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS