Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban norma que beneficia a contribuyentes con deudas tributarias y a profesionales independiente

Prensa Diputados, 15 de Jun de 2022.- Con el objetivo de beneficiar a contribuyentes con deudas tributarias en el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana, además de profesionales independientes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta noche por mayoría absoluta el proyecto de ley N°256/2021-2022 que modifica el Código Tributario y la Ley N°843 del Texto Ordenado Vigente. La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su consideración.

“Este proyecto de ley va a beneficiar a más de 32 mil contribuyentes que tienen deudas con el Estado, con Impuestos Nacionales y Aduana (…). También va a beneficiar a profesionales libres, independientes que pasarán a tributar en el Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) (antes estaban regidos por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas – IUE), lo que significa que todas sus facturas van a ser válidas para el descargo de sus contribuciones”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, antes de su tratamiento en el pleno camaral.

Además, enfatizó que toda la recaudación por medio de estas facilidades, robustecerán los fondos de la coparticipación tributaria que se distribuyen entre los gobiernos municipales y las universidades públicas.

Por un lado, la propuesta de ley plantea la modificación al Código Tributario Boliviano, vigente desde el 2 de agosto de 2003, en su artículo 157, para ampliar de 10 a 20 días el plazo de pago de las deudas tributarias, en el marco de la figura legal de Arrepentimiento Eficaz.

De la misma forma, estipula cambios en el artículo 165, referido a la Omisión de Pago, para aminorar la mora tributaria y brindarle mayor facilidad de pago al contribuyente. El actual Código señala que, quien por acción u omisión no cancele la obligación tributaria, será sancionado con el 100% del monto calculado para la deuda. La propuesta de ley reduce ese porcentaje al 60% y determina su aplicación de manera retroactiva.

Asimismo, la norma modifica el artículo 39 de la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente), para que los profesionales independientes, que hasta ahora tributan en el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pasen al Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) como toda persona natural. Esta misma medida alcanzará a los ingresos generados por extranjeros en el país.

“Los profesionales libres que contribuyen podrán descargar las facturas que tienen con el RC-IVA, es decir, lo que antes pagaban a la IUE ahora podrán descargar con las facturas como se hace en los diferentes sectores regidos con el RC-IVA. Estos elementos importantes de este proyecto de ley son beneficiosos para el país”, subrayó por su parte el diputado Omar Yujra (MAS-IPSP), presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas. 

Por último, destacó que las modificaciones planteadas a la normativa fueron socializadas oportunamente con sectores sociales y con el universo de contribuyentes beneficiados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS