Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Presidente de Diputados recibirá Año Nuevo Andino Amazónico 5530 junto a Arce y Choquehuanca

Prensa Diputados, 17 de Jun de 2022.- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, confirmó hoy su participación en el acto ceremonial para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530, en el municipio de Tiahuanacu, junto a los Jefes de Estado Luis Arce y David Choquehuanca, además autoridades locales y la población que se dé cita en tan importante encuentro cultural.

“Los diputados y diputadas van a retornar a sus regiones para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530. Nosotros vamos a acompañar a nuestro hermano Presidente (Luis Arce Catacora) el 21 de junio en Tiahuanacu. Tendremos primero una k´oa a la Pachamama antes de recibir las primeras energías del sol”, manifestó la autoridad legislativa.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó ayer que Arce y Choquehuanca se trasladarán el martes 21 de junio a la localidad de Tiahuanacu para recibir el Año Nuevo Andino. Los ministros de Estado harán lo mismo en las denominadas Apachetas o lugares sagrados que existen en distintos puntos del territorio nacional.

Mamani anticipó una gran concentración en la localidad paceña donde se realizará el acto central organizado por la Cancillería y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y convocó a la población, principalmente joven, a revalorizar la celebración andina que es parte esencial del Estado Plurinacional.

“De a poco vamos a profundizar y lograr que esto (recibimiento al Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco) repercuta en toda Latinoamérica, porque somos una Patria Grande y los hermanos que vivimos en estas tierras, somos los originarios y tenemos este encuentro directo con nuestra madre naturaleza. La gente joven tiene que recuperar estos saberes y conocimientos que nos dejan nuestros abuelos”, reflexionó.

En el rito ancestral, la máxima autoridad de Diputados pedirá unidad y mejores tiempos para el pueblo boliviano, a partir de una profundización de la conexión espiritual con la Pachamama (Madre Tierra).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS