Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADOS SOCIALIZAN PROYECTO DE LEY 175 CON LA FAM Y DESVIRTÚAN SUPUESTA VULNERACIÓN DE AUTONOMÍAS MUNICIPALES

Prensa Diputados, 30 de Mar de 2022.- La comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, socializó esta tarde con representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), el Proyecto de Ley 175 referido a la creación de una plataforma digital para transparentar la administración pública. 

“Hemos tenido una reunión con la FAM donde se ha socializado el Proyecto de Ley 175 referente a la plataforma digital ´Transparencia en el servicio público’, esto en el sentido de que había algunas versiones por parte de la oposición, de que se estaría vulnerando las autonomías o que tendría otro tipo de implicancia en las entidades autónomas”, explicó el titular de la comisión legislativa, diputado Omar Yujra (MAS). 

La organización que aglutina a los municipios de todo el país, solicitó mediante una nota a la presidencia de la Cámara Baja, una reunión para ampliar la propuesta de Ley y dilucidar algunas dudas sobre su alcance. 
Luego del encuentro donde participaron técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta, ratificó que la norma no vulnera las autonomías territoriales y, al contrario, contribuye a la transparencia en la gestión pública municipal. 

“Hemos concluido que los elementos centrales del Proyecto de Ley ayudan a la gestión de los gobiernos municipales, porque están enmarcados en las normas de la gestión pública. El sistema en el que se basa la plataforma, el SIGEP, va a brindar información mediante un portal que va a permitir la transparencia, para evitar casos como los ítems fantasmas. Adicionalmente, pensamos que no hay ningún tipo de vulneración en la autonomía municipal”, afirmó Puerta.

En esa línea, el diputado Yujra aclaró que el Proyecto de Ley se enmarca en los artículos 64, 103 y 114 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. 

El tratamiento de la propuesta de ley fue aplazado en el pleno de Diputados el viernes anterior, con fines de socialización en las distintas regiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS